La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, ha dudado de que el traspaso de las competencias turísticas a los consells se lleve a cabo antes de junio, tal y como ha asegurado el conseller de Turismo del Govern, Jaime Martínez.
«Si tenemos en cuenta que todavía no hemos recibido ninguna propuesta económica o una memoria explicativa sobre las partidas que se iban a incluir, creo que es muy difícil que las transferencias lleguen en junio», ha asegurado.
Ferrer ha explicado que ha vuelto a dirigirse a la presidenta de la Ponencia Técnica para el Traspaso de Funciones y Servicios en materia turística «ya que tampoco hemos recibido ninguna noticia sobre la prórroga que solicitamos para concluir las negociaciones de la transferencia».
Asimismo, ha recordado que el pasado mes de febrero representantes del Govern se comprometieron a elaborar una propuesta económica para negociar la cantidad con la que irán dotadas estas transferencias y se determinó que los consells elaboraran un documento con las variables objetivas que deben usarse para determinar qué porcentaje corresponde a cada isla, así como las propuestas de evolución dinámica de la financiación.
«A tres días de que se cierre la fecha para la redacción del texto articulado preliminar para el traspaso, que debe aprobar la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells, no se ha recibido ninguna propuesta o memoria económica por parte del Govern», ha lamentado Ferrer.
La consellera ha recordado que debido a la importancia de la dotación económica, Formentera solicitó en marzo que comenzaran los trámites necesarios para prorrogar de nuevo el plazo para completar las negociaciones.
Ferrer ha lamentado que «no hemos obtenido ni una respuesta a la solicitud de prórroga de la ponencia, ni ningún documento de propuesta económica por parte del Govern, ni se ha producido ningún contacto para continuar con las negociaciones», ha dicho.
Asimismo, ha recordado que Formentera ha propuesto establecer una base fija y otra variable, según el Producto Interior Bruto o el número de plazas y ha explicado que es necesario establecer las funciones y servicios que entrarán dentro del concepto de promoción para dotarlas económicamente.
También ha dicho que es «imprescindible» disponer del documento de propuesta económica del Govern para conocer qué infraestructuras desaparecerán o con qué recursos humanos se contará.