La Asociación de Usuarios Bancarios (Ausbanc) ha decidido que atenderá cada 10 o 15 días a los usuarios pitiusos afectados por productos financieros, como las preferentes, las cláusulas suelo o los SWAP. La delegada de Ausbanc en Balears, Isabel Martorell, atendió sólo en la mañana de ayer a siete personas. En la última jornada informativa sobre estos productos bancarios asistieron medio centenar de personas. «Desde el 2008 que es cuando empezó el descalabro financiero vamos recibiendo consultas vía correo electrónico o por teléfono tanto de Eivissa como de Formentera. El Consell d'Eivissa nos ha manifestado la inquietud y la falta de información que existe sobre estos productos y, por eso, hacemos charlas y jornadas informativas. Viendo la evolución que han tenido las consultas desde 2008 hemos decidido que tenemos que pasar consulta cada 10 o 15 días debido al incremento de usuarios afectados que surgen de la mala práctica bancaria desarrollada en la Isla», afirmó Martorell, quien destacó desde ese año han atendido un total de 1.700 personas en Mallorca y 150 en Menorca.
«En el caso de Eivissa y Formentera vemos que 250 consultas es un número muy elevado y que nos demuestra que se ha comercializado mal aquí también. Encontramos también el hecho del exceso de confianza con el personal de las entidades bancarias. En las Pitiüses hay inversiones muy importantes hechas en participaciones preferentes», aseguró Martorell. Precisamente, esa confianza con los empleados de las entidades bancarias genera reticiencias iniciales entre los usuarios pitiusos a la hora de denunciar. «Les cuesta reclamar al principio, pero animo a que lo hagan. Nosotros también vemos que no toda la responsabilidad cae sobre el empleado que vende estos productos, pues la propia entidad no da la información necesaria al trabajador para que venda productos correctamente».