Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Can Domenge

El Supremo confirma las condenas de cárcel para Munar y Nadal por ‘Can Domenge'

La expresidenta de Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, a su llegada a los juzgados en enero de 2014 para declarar ante el juez Enrique Morell por un supuesto soborno en la venta del solar palmesano de Can Domenge | Foto: MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

| Palma |

El Tribunal Supremo cierra el primer capítulo del ‘caso Can Domenge' y lo deja en el mismo punto que la Audiencia: en seis años de cárcel para la expresidenta del Consell, Maria Antònia Munar; cuatro para el exvicepresidente, Miquel Nadal; uno para el conseller de Hacienda, Miquel Àngel Flaquer, y una pena menor para el responsable de Sacresa, Román Sanahuja.

La sentencia es la segunda pena firme que recibe Munar después de que se confirmaran los cinco años y nueve meses que se le impusieron en el ‘caso Maquillaje' y deja su horizonte por el momento con 11 años y nueve meses de prisión, a la espera de varias causas pendientes. Algo similar le ocurre a Nadal, que acumula más de diez años de prisión. Ambos están en la cárcel desde hace alrededor de un año.


El Supremo considera que la versión que dio el ‘arrepentido' Bartomeu Vicens días antes del juicio es la única prueba directa contra Munar: «La concreta intervención consciente y dolosa de la presidenta no encuentra una verdadera corroboración. No existe ninguna otra declaración en la causa que directa y expresamente la incrimine». Pese a eso, mantiene la condena al apreciar «verdaderos indicios, poderosos y vehementes». La Sala desgrana diez, entre ellos que: «Resulta evidente que la finca de Can Domenge, el bien más valioso de todo el patrimonio del Consell, era enajenada por un precio llamativamente inferior a su valor real de mercado».


Precio


La venta se produjo por 30 millones en 2006 y la tasación asumida por los jueces la valora como poco en 45. De ahí, el Supremo concluye que: «La hipótesis contraria, la que su absoluta ignorancia acerca de lo que estaba sucediendo en el órgano que presidía y del carácter ilegal de tales acontecimientos, es lo que resulta en realidad, por insólito, de todo punto increíble e inaceptable».


La defensa de Munar había planteado también al Supremo la nulidad del juicio por todos los incidentes previos a la vista. Dos semanas antes de su inicio, Vicens registró su confesión en la que desvelaba que a cambio de la adjudicación, hubo un pago de cuatro millones de euros. El Supremo cuestiona la decisión de la Audiencia Provincial de no parar el juicio para que se investigara ese soborno: «Es cierto que existían opciones más acertadas en la actuación procesal del Tribunal». Sin embargo considera que no se vulneró el derecho de Munar a un juicio imparcial porque no se cambió el objeto del procedimiento y el cohecho quedó fuera del juicio. También admite la Sala de lo Penal que los magistrados de la Audiencia aluden a lo largo de toda su sentencia a ese cohecho. Con todo sostiene que no existe una pérdida de la imparcialidad.


Secretos

También rechaza rebajar la pena por un delito de revelación de secretos y destaca la gravedad de que un cargo público cause un perjuicio a la administración con información reservada, en este caso por la comunicación que le llegaba desde el Consell a la empresa adjudicataria.


En lo que tiene que ver con Munar, la única modificación que hace el Supremo son los años de inhabilitación a los que fue condenada. Le retira diez años por un delito de prevaricación.

Dinero

Sí que acepta el tribunal parte de los argumentos que daba Bartomeu Vicens en su recurso. El ‘arrepentido' que se había conformado a una pena menor recurría para pasar de ser responsable civil directo a subsidiario. Munar, Nadal, Flaquer y él tenían que abonar en conjunto 12 millones de euros. Ahora, el fallo del Supremo pasa a Vicens a responsable civil subsidiario. Ésto es, sólo tendrá que hacer frente al dinero que los demás no paguen. El reparto de las cantidades queda fijado de manera que el exconseller de Hacienda tendrá que abonar 1,8 millones de euros y Munar y Nadal el resto. De hecho, el Supremo se plantea a raíz de lo ocurrido con la responsabilidad civil de Vicens la posibilidad de haber anulado el juicio: «No parece lo más lógico ni útil en esta ocasión».

16 comentarios

user alcalino | Hace más de 11 años

Tal confirmación del Supremo es la que los ciudadanos esperábamos, por tanto, esta vez la justicia ha hecho bien su trabajo.Solo falta ahora es la devolución del dinero robado.

user Mateu Planas | Hace más de 11 años

En primer lloc dir que no entenc perquè 30 milions d'€ no són correctes quan ara s'ha venut per 7 i el Consell no l'ha comprat per tornar a tenir patrimoni. Encara hagués tret un benefici de 27 milions d'€. I en segon haurien de cercar una pena per aquesta senyora i potser altres que a més no ens costes doblers als ciutadans. Tots aquests delictes en els quals no hi ha sang, ni drogues, ni abusos ... podríen penalitzar-los a fer treballs per a la comunitat (seria un bon remei pel seu ego) i les presons més buides i menys costoses. Per acabar també un petit missatge als jutges, siguin més exhaustius i procurin demostrar les coses amb proves i no es venguin a xivatos, que tots sabem que canten sota la pressió que vostès els marquen.

user angelika | Hace más de 11 años

Madre mía!!! Que cambio! Està claro que en esta vida, tarde o temprano, el que la hace, la paga.....Adios al glamour y a los aires de grandesa!!!

user a Marga Arrom | Hace más de 11 años

Marga, léete las sentencias. Yo me las he leído, y veo que tú no, porque si lo hubieras hecho no sacarías una conclusión tan simplista. Te aseguro que hay mucho más que la entrega de dinero de Nadal y el testimonio de Vicens. La gente opina, no condena. Condenan los tribunales, y en este caso así lo han hecho, tribunales colegiados (varios miembros), y varias instancias (TSJ y TS).

user The Joker . | Hace más de 11 años

Per sa cara que pòsa aquesta dona ,se sent carregada de culpa !!! Que xèrri i conti l´ho que va passar qúan era Prinçesa de Jolivút !!!uy uy uy ..

user anthony | Hace más de 11 años

Que devuelvan lo que presuntamente han sisado, que los echen a la calle pero que hagan trabajos sociales durante los mismos años de condena. Que den un provecho a la sociedad y no como ahora que no dan golpe.

user Crispín | Hace más de 11 años

Si la aplicación de la justicia fuese igual para todos ( lo digo por los que aun no están en prisión) la respuesta ciudadana a las urnas, hubiese sido mayor.

user chiquilito | Hace más de 11 años

lo que hace el dinero esta sra que tenian la vida resuelta va y se la complica una pena

user chiquilito | Hace más de 11 años

hola la avaricia rompe el saco

user santi | Hace más de 11 años

La verdad sea dicha,a esta mujer le falta maquillage

user mmc | Hace más de 11 años

Que Matas vaya, por fín, a hacer companía a la Sra. Munar en la carretera de Soller. Más el duque aunque solo será consorte.

user Marga Arrom | Hace más de 11 años

Abans de fer comentaris absurds, mirau el xq l'han condemnada. Xq tant si mirau la condemna d'el Cas Maquillatge com el de Can Domengue no hi ha una causa provada sino que son suposicions i un paraula contra l'altre. (Cas Maquillatge, en Miquel Nadal va dir q l'hi havia donat una cantitat de doblers, on son les proves???. Cas Can Domenge, en Tomeu Vicenç diu q l'hi varen donar una comisio a na Munar, on son les proves????. En Tomeu Vicenç i a n'en Miquel Nadal si que les hi han trobat doblers a bancs extrangers. Xo a na Munar no. Pensau si fos un familiar vostro).No es tan dolenta com la voleu pintar. Ha tengut la clau moltes legislatures, si hi que. Quin mal hi ha???. Abans de comdemnar, pensau i informau-vos un poc.

user simplemente yo misma | Hace más de 11 años

lA VERDAD que no entiendo nada, ya que hay mas fuera que dentro, y una persona enferma no tendria que estar en la carcel, si tiene que devolver el dinero que se devuelva, pero como una enfermedad que tiene esta perona, se esta comparando con el ETARRA que tenia carcer y lo dejaron sakir y esta vivo y coleando. paseando por el Pais Vasco, si somos todos iguales ante la Ley ¿teniendo mo limos porque no la dejan salir? animo Maria Antonia, no te doy la razon porque no la se, pero sabras que el partido tuyo no gobierna ni tan siquiera vive,si fuera el polular estarias como Matas que si entra, que si no entra

user Son Oms | Hace más de 11 años

A la prensa, solo le interesa vender periódicos, con noticias de politicos condenados,estos, desgraciadamente para los ciudadanos, no son mas que marionetas que se aprovechan de su cargo, con mucha hambre,pero, hay otra parte muy , muy importante que son los que han pagado para manejar los hilos ¿ y a estos....nunca les pasa nada ?....¿no le interesa a nadie ?... pronto saldran mas cosas de son oms....a cojerse los machos toca

user Maria | Hace más de 11 años

Eso tendría que ser lo habitual en todos los casos de corrupción de políticos, NUNCA indultos como el de Matas Y Pepiño.

user la avaricia... | Hace más de 11 años

Nunca ententeré la avaricia. Personas que tienen la vida solucionada y de sobra, terminan por arruinarsela. Y todo porqué?

user pep | Hace más de 11 años

es un mal asunto ser corrupto y no ser del PP-PSOE. Al poder no le gusta la competencia.

user The Joker . | Hace más de 11 años

Y No todo el mundo en la Prisión se puso a bailar el Rock !!!porque algunos todavía ni siquiera han entrado y siguen sueltos...Oh yeah ...!!

user sergi | Hace más de 11 años

i matas......?????????????????????seguim esperant.

user Joaquín | Hace más de 11 años

Tú que sembraste en todas las islas de la moda las flores de tu gracia, Sigue con tus movidas, pero no pidas que me pase la vida pagándote fianzas. AHORA ES DEMASIADO TARDE PRINCESA....

user Nostalgia | Hace más de 11 años

Pobre mujer. !! y Matas????

Lo más visto