El Ayuntamiento de Eivissa ha adjudicado a la empresa Náutica Castaví S.L. los trabajos para la retirada y descontaminación de los restos de la embarcación varada desde hace aproximadamente tres años en la zona de Illa Plana. La retirada de esta embarcación que, con el paso del tiempo y la llegada de temporales, se ha partido en dos, tendrá un coste de 10.340 euros, IVA excluido.
Según han explicado desde el Ayuntamiento, la imposibilidad de localizar a sus propietarios y los temporales y el vandalismo han convertido la embarcación en lo que, a juicio de los técnicos municipales, sería considerado un «residuo» abandonado en el mar.
Así, la ley 22/1988 de Costas establece, dentro de las competencias municipales reguladas en su artículo 115, mantener las playas y lugares público de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad.
Por ello, el Ayuntamiento ha considerado necesario proceder a la retirada de los restos de esta embarcación a la vista del impacto paisajístico que produce en la zona donde ha quedado enclavada, además del peligro ambiental y ecológico que durante todo este tiempo han supuesto los motores y depósitos de combustible y aceite de la embarcación, expuestos a las condiciones climatológicas y a actos de vandalismo que podrían provocar su rotura y fugas de combustible en el mar.
Por la complejidad de los trabajos, en los que se requieren actuaciones de reflotamiento, el Ayuntamiento sólo obtuvo ofertas para la retirada de los restos por parte de dos empresas.