Balears ha registrado, en el primer trimestre del año, un crecimiento interanual del 0,4% según El momento económico de las Islas Baleares publicado este sábado por la Conselleria de Economía y Competitividad.
Según se destaca en este documento, a pesar del efecto estacional de la Semana Santa, el crecimiento del primer trimestre de 2014 es superior al del 2013, en que fue del 0,0%.
Asimismo, destaca la evolución de las Pitiusas con una tasa VAB (valor bruto añadido) del 1, 7%, mientras en Menorca (donde no se producía crecimiento en el primer trimestre desde el año 2008) es del 0,4% y en Mallorca del 0,1%.
La directora de Economía y Estadística, Joana Perelló, ha señalado que esto «es muy buen síntoma y una demostración de la recuperación de nuestra economía que ya entre enero y marzo hayamos crecido un 0,4%».
«Y esto --ha añadido-- incluso antes del inicio de la temporada alta, porque hay que recordar que la Semana Santa ha caído este año en abril».
«Destaca el crecimiento de las Pitiusas que, de nuevo, vuelven a liderar el crecimiento de Baleares y en este sentido también podemos subrayar que no sólo el turismo tira de la economía» ha dicho Perelló.
Cabe destacar que el 'Momento económico' recoge también los datos del mercado de trabajo del mes de mayo, con un descenso del 10,9% de las personas registradas en las oficinas del SOIB, sumando ya 19 meses consecutivos de reducción del paro, y un incremento por decimotercer mes consecutivo de la afiliación a la Seguridad Social 3,3%.
Perelló ha destacado que «la contratación acumulada de los primeros cinco meses del año ya supera en un 11,9% a la registrada en el mismo periodo de 2013» y ha añadido que «en el mes de mayo aumentan más los contratos de carácter indefinido 21,6% que los de tipo temporal que son de un 2,7%».