Red Eléctrica aportará 300.000 euros para desarrollar en la localidad de Jesús diversas iniciativas. El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y el delegado regional de Red Eléctrica, Eduardo Maynau, han firmado el convenio relativo al trazado terrestre del proyecto de interconexión eléctrica submarina entre Ibiza y Mallorca.
De acuerdo con el convenio, Red Eléctrica aportará al municipio 300.000 euros, que se destinarán a actividades patrimoniales, sociales, de equipamiento viario y comunicaciones.
Según han explicado tras la firma, las obras preparatorias del proyecto del enlace eléctrico submarino entre Ibiza y Mallorca incluyen la ejecución del trazado terrestre de la interconexión. El trazado discurre dentro del término de Santa Eulària y afecta especialmente a la trama viaria del pueblo de Jesús.
En este contexto, el convenio propicia actuaciones directas de mejora de la estructura viaria de Jesús y otras de carácter social que, a su vez, repercutirán de manera singularizada en beneficio de este enclave urbano y de la totalidad del término municipal.
En primer lugar, el acuerdo supone que Red Eléctrica financiará el asfaltado, la pavimentación y los acabados urbanos que ejecutará el Ayuntamiento de Santa Eulària en las calles Canari, Estruç, Gavina y en diferentes tramos de las calles Tucà y Llinquer del núcleo de Jesús.
El arreglo de este conjunto de viales se suma al efectuado por Red Eléctrica, de acuerdo con las determinaciones municipales, en las calles de la población directamente afectadas por las obras terrestres del enlace.
A su vez, el convenio abre paso al patrocinio de Red Eléctrica de una iniciativa municipal de marcado carácter cultural y de impulso del patrimonio arquitectónico. Así, la compañía colaborará económicamente en la construcción del Centro Cultural de Jesús, que acomete el Ayuntamiento.
El centro contará con espacios multiusos, un auditorio, biblioteca y oficinas municipales, entre otros servicios. El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu prevé ultimar en breve los trabajos e inaugurar dicho centro el próximo mes de septiembre.
Otro de los puntos objeto de colaboración se refiere al acceso municipal a la infraestructura de telecomunicaciones desarrollada por Red Eléctrica en el despliegue terrestre del enlace eléctrico. La interconexión incluye un enlace de fibra óptica en su trazado, dispuesto para el adecuado telecontrol y gestión remota del enlace.
La capacidad excedentaria de esta infraestructura podrá ser utilizada por los distintos operadores con el objetivo de ofrecer servicios de telecomunicaciones a la población del término municipal.
Para posibilitar la conexión, se dispondrá un punto intermedio en el enlace de fibra óptica que habilite el suministro del servicio al entorno de Jesús.
Finalmente, el convenio establece la colaboración de Red Eléctrica en diversas actividades complementarias que desarrolle el Ayuntamiento destinadas a la dinamización del tejido social, cultural y comercial del término municipal.