Empresarios y el Ayuntamiento de Sant Antoni han aunado fuerzas para luchar por alargar la temporada turística mediante el October Festival Ibiza, que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre en múltiples espacios de la localidad.
La alcaldesa portmanyina, Pepita Gutiérrez, presentó ayer esta iniciativa en la que se ha trabajado el último año y medio. La primera edil de Sant Antoni destacó «las múltiples actividades que tendrá la cita, en la que la música tendrá un peso muy importante».
El origen del certamen se explica por la reiterada demanda de los touroperadores en los encuentros realizados en las ferias del sector, que venían reclamando al Consistorio la creación de eventos atractivos para atraer visitantes en las fechas que decae el turismo de sol y playa.
En cuanto a la programación del certamen, los platos fuertes del festival serán las actuaciones de Boy George (9 de octubre en el café Mambo) y The Brand New Heavies (10 de octubre en el Ibiza Rocks). Asimismo, habrá sendos homenajes a los Beatles y a los Rolling Stones y una amplia presencia de los sonidos característicos de la época hippy y del Flower Power.
Además, durante los cuatro días del certamen, se ofrecerá una extensa programación que incluirá otras propuestas culturales, como la galería al aire libre del Bloop Festival o una exposición dedicada al fotógrafo Josep Maria Subirà, que retrató la Villa de Portmany en los años cincuenta. Completarán la propuesta una atractiva oferta gastronómica y diversas actividades deportivas y recreativas para toda la familia. Todo ello, con precios populares para que resulten atractivas tanto a visitantes como a residentes. De hecho, los únicos eventos que serán de pago serán el concierto de The Brand New Heavies -que costará 15 euros- y la actividades náuticas, que costarán 10 euros.
Todos los actos previstos, que también comprenderán un mercadillo de productos artesanales y una zona dedicada a los más pequeños de la familia, se ubicarán en cuatro grandes localizaciones: ses Variades, el Paseo de ses Fonts, el West End y s'Arenal.
Por su parte, el concejal de Turismo, Vicent Ribas, destacó la «increíble aportación y actitud» por parte del empresariado portmanyí, y manifestó su deseo de que el certamen se consolide en los próximos años, «independientemente de quién gobierne».