Síguenos F Y T I T R

Dos terminales y varias incógnitas

Administrador

| Eivissa |

El anuncio por parte del presidente de Autoritat Portuària de Balears, Alberto Pons, de la construcción de dos nuevas estaciones marítimas en el puerto de Eivissa dejó varios interrogantes por resolver. Uno de ellos será decidir la licitación de las obras de ambas terminales y otro, dar respuesta a la problemática que generará en los usuarios la futura ubicación de la estación marítima de Formentera.

Estaciones marítimas.

Sobre el primer interrogante, Pons indicó que el ente que preside está ultimando el estudio económico-administrativo «de cuál es la mejor fórmula a la hora de construir estas dos sedes marítimas; si tiene que hacerlo Autoritat Portuària o si la construye un tercero en concesión». «Cuando lo tengamos meridianamente claro procederemos a seguir avanzando con los trámites administrativos», aclaró. La gestión de ambas estaciones es uno de los asuntos que tratará de resolver Autoritat Portuària a lo largo del próximo trimestre, como apuntó su presidente. «El objetivo al final es el mismo: que para 2016 tengamos esas estaciones marítimas listas para el servicio. Creo que es razonable y que lo vamos a conseguir», puntualizó.

En este sentido, la nueva terminal de es Botafoc contará con un edificio con cafetería, restaurante, consigna, oficinas, locales para la policía y equipamiento. Además, a finales de este año se instalarán unas marquesinas desde la estación marítima hasta las pasarelas fijas para proteger a los pasajeros de las inclemencias metereológicas.

Formentera.

Por lo que respecta a la terminal marítima para el tráfico entre Eivissa y Formentera, Pons reconoció ser «consciente del problema» que generaría para los residentes y turistas la distancia hasta el centro de la ciudad. «Asumo la responsabilidad. Soy consciente de que todos estos esfuerzos tienen que ir acompañados con una logística y un mejor servicio al ciudadano. Le estamos dando vueltas para ver cuál es la mejor fórmula para que el ciudadano no tenga que estar caminando a ciertas temperaturas, y menos clientes que tienen que utilizar este servicio casi cada día. Está sobre la mesa», indicó el responsable del ente portuario autonómico.

Muelles sur y la Marina.

Una de las cuestiones más debatidas por los grupos municipales de Vila durante los últimos meses ha sido el proyecto de reordenación de los muelles sur del puerto de Eivissa, junto al barrio de la Marina. La primera edil del ayuntamiento, Virginia Marí, no ofreció «ningún inconveniente» a la construcción de un edificio de servicios en la zona de es Martell. «Es un edificio muy pequeño. Había gente que tenía pánico a que se pusieran restaurantes, tiendas... pero no. Va a ser un edificio únicamente con oficinas, baños y servicios para las concesionarias. Para dar soporte a las oficinas», explicó la alcaldesa, quien sí puso objeciones al proyecto presentado por Autoritat Portuària solicitando la inclusión de plazas de aparcamiento en superficie. Alberto Pons remarcó su compromiso de estudiar la propuesta, pero no concretó la ubicación de estas plazas.

Sobre el acondicionamiento y la mejora de los muelles Sur del puerto, Pons explicó que se pretende peatonalizar la zona portuaria, derribar el edificio actual que se encuentra junto a es Martell y construir otro con oficinas de servicio. «Es razonable pensar que acabaremos las obras en mayo», precisó.

Muelles Ro-Ro.

El acondicionamiento y la mejora estructural de los muelles Ro-Ro Sur y combustibles del puerto de Eivissa tiene un presupuesto de inversión de nueve millones de euros. El proyecto está en licitación y, según apuntó el presidente de la APB, ha habido una quincena de propuestas y «esta semana» se tomará una decisión para iniciar las obras «en breve». «Estas son obras puramente portuarias. Es decir, el muelle está en mal estado y hay que arreglarlo», matizó.

Transporte.

El máximo responsable del ente portuario advirtió otra de las cuestiones a resolver por las administraciones en materia de transporte en el puerto: «Tenemos una asignatura pendiente que es el transporte global entre es Botafoc y el puerto de Eivissa, que luego se puede segmentar. Pero le estamos dando vueltas a esa situación de los clientes que tienen que ir o venir de es Botafoc a Dalt Vila». Tampoco existen propuestas específicas en este sentido.

Club Náutico.

En cuanto al proyecto de remodelación del Club Náutico Ibiza, Alberto Pons aclaró que se llevará a cabo «sí o sí». «No cabe otra alternativa», puntualizó. Estas actuaciones a realizar por la iniciativa privada en régimen de concesión administrativa en el puerto de Eivissa conllevan la remodelación del club náutico, el acondicionamiento del muelle de Ribera y Nueva Marina para embarcaciones deportivas y el edificio de servicios náuticos del contramuelle.

Alberto Pons concretó que Autoritat Portuària espera tener finalizadas en 2015 la fachada marítima, los duques de Alba para los cruceros en es Botafoc y los muelles comerciales.

Lo más visto