La economía de Baleares ha crecido hasta el septiembre un 1 % respeto al mismo mes de 2013, por lo que se está «acelerando» el crecimiento, según destaca la publicación «El moment econòmic» de la Conselleria de Economía y Competitividad.
En un comunicado, el titular de este departamento, Joaquín García, resalta que la tasa de crecimiento de este año prácticamente dobla la del año pasado y «muestra» la reactivación de la economía balear.
«Todas las islas continúan creciendo y la crisis económica ya ha quedado atrás en Baleares», ha aseverado el conseller, que ha añadido que para 2015 la previsión es que continúe el crecimiento económico en las islas
El conseller ha declarado que «los diferentes indicadores reflejan que lo peor de la crisis ya ha pasado, aunque aún haya hogares con dificultades».
García ha incidido especialmente en la «reactivación» del mercado laboral, no sólo en verano por la temporada turística, sino en todos los ámbitos y sectores también en invierno.
Los datos del tercer trimestre muestran un aumento interanual del VAB (Valor Añadido Bruto) en las Pitiüsas del 2,5 %, de un 0,9 % en Menorca y del 0,7 % en Mallorca.
La contratación acumulada en las islas hasta noviembre supera en un 12,9 % la registrada en el mismo periodo de 2013, sobre todo en la hostelería (16,1 %) y la construcción (16,1 %).
En noviembre se registraron 28.409 nuevos contratos en Baleares, 5.358 más que hace un año (23,2 %) y aumentaron más los contratos de carácter indefinido (32,9 %) que los temporales (22 %).
Mientras tanto, el paro registrado cae un 7,9 % respecto a noviembre de 2013 hasta situarse en 84.311 personas, la cifra más baja de desempleo de un mes de noviembre desde el año 2008.
El sector servicios, el de mayor peso en la economía balear, «lidera el dinamismo de la economía balear».
Su crecimiento fue del 1,5 % en el tercer trimestre del año y supera los de los trimestres anteriores, del 0,9 % y del 1,3 % en el primer y segundo trimestre respectivamente.
Además, los indicadores de actividad del sector servicios (IASS) muestran como «el volumen de facturación y el nivel de ocupación de las empresas del sector continúan en un nivel alto», según la publicación.
Las ventas del sector minorista crecen y con ellas también el empleo. Durante el mes de octubre, las ventas de las empresas de comercio al por menor en las islas repuntan con fuerza y el índice ICM registra una variación interanual del 6,7 %, la más alta del país, que se sitúa 2,1% .
En lo que se refiere al sector exterior, durante los tres primeros trimestres la facturación de las exportaciones de las islas se incrementa un 15 % interanual. Así, la tasa de cobertura del periodo mejora y queda en el 63,2 %.
La industria manufacturera es el sector que muestra un mayor dinamismo comercial y la venta de manufacturas en el extranjero crece más de una cuarta parte (25,4 %).
«El moment econòmic» refleja también que en lo relativo al sector construcción, el número de licencias de obra concedidas en el primer semestre de 2014 es de 652, mientras en el 2013 no se llegó a las 500. Respecto del mercado inmobiliario, la compraventa de viviendas se incrementa un 11,8 % en octubre y enlaza así ocho meses de subidas.
Nuevamente, el incremento tiene lugar en las transacciones de vivienda de segunda mano (47,4 %), ya que la compraventa de vivienda nueva todavía permanece en negativo (-28,8 %).
Respecto a los precios, la vivienda nueva se encarece en Baleares un 1,8 % interanual en el tercer trimestre, mientras que la usada sólo lo hace un 0,3 %.
En el sector turístico, el transporte aéreo en las Illes Balears mantiene la tendencia ascendente y el número de pasajeros que han llegado a los aeropuertos en el mes de octubre se incrementa un 1,2 % interanual. También crece el número de cruceristas en los puertos de las islas, un 3,8 % interanual en septiembre.