Síguenos F Y T I T R

La superficie cultivada de manera ecológica aumenta un 103% en la última década

En Eivissa y Formentera existen 70 operadores productores y elaboradores de agricultura ecológica. | LAURA L. MARIN

| Eivissa |

La superficie dedicada a la agricultura ecológica en las Pitiüses va en aumento con el paso de los años. Según el último informe del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE) del Govern, la entidad reguladora de este tipo de agricultura, Eivissa cuenta con 455 hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos, mientras que diez años atrás el total de terreno era 224 hectáreas, lo que supone un aumento del 103% en la última década. El total de operadores registrados en esta entidad reguladora balear asciende a un total de 67, 33 más que en el 2003. En cuanto a Formentera, el total de superficie dedicada es de 3,9 hectáreas.

A nivel balear, un 80% de la superficie inscrita en este organismo se concentra en la isla de Mallorca, mientras que en Menorca el porcentaje es del 18% y un 2% en las Pitiüses. El informe pone de manifiesto, además, que esta superficie se debe poner en relación con el total de extensión, por lo que el total de hectáreas cultivadas en Mallorca suponen un 6,6% de la superficie total, en Menorca un 7,8%, mientras que en Eivissa «únicamente representa un 0,8% y en Formentera 0,05%», según se extrae del informe del Govern. Por municipios, el que más extensión de terreno de agricultura ecológica tiene es Santa Eulària con 140,89 hectáreas, seguido de Sant Josep (137,87 ha.) y Sant Joan con 68,6 ha.).

Crecimiento

Este análisis revela, además, que la superficie cultivada de manera ecológica y el total de personas que se dedican oficialmente a ello aumenta año tras año «de manera contínua». Así, en los últimos cinco años el total de hectáreas ha pasado de 385 a las 455 registradas en 2013, lo que supone un incremento del 18%, mientras que los operadores han pasado de 54 a 67, por lo que ha aumentado un 24% desde 2008.

En cuanto a las explotaciones ganaderas ecológicas, en Eivissa existen un total de 13 (tres ovinas, siete de avicultura, una de vacuno, una de porcina y una de caprino, mientras que no existe ninguna de apicultura). En el conjunto de Balears, según este organismo regulador balear, existen 361 explotaciones ganaderas inscritas en el CBPAE.

El Consell Balear de Producción Agraria Ecológica se creó en el año 94 mediante un decreto como una única autoridad de control de los productos agroalimentarios existentes en Balears. En este sentido, es la entidad que expide los certificados de calidad para que el consumidor sepa que lo que está comprando y consumiendo es cien por cien ecológico y cumple con los requisitos de calidad.

Lo más visto