La mayoría de los touroperadores coincidieron ayer en que el mercado alemán repetirá prácticamente las cifras del año pasado, a excepción de TUI Alemania. El grupo alemán pronostica un aumento del 10% de turistas en parte impulsado por el cambio de «pequeños hoteles familiares» a dar apoyo a «grandes complejos» como el Cala Pada Club, recién reconvertido, lo que parece ser su apuesta fuerte en la isla.
Menos optimista se mostró el turoperador Der Touristik quien dice conformarse con seguir siendo «el segundo touroperador en cuanto a volumen de clientes en la isla», pero sin poder aventurar ningún «aumento significativo» en el número de alemanes que utilizarán sus servicios para veranear en las Pitiüses. Su portavoz, Jan Frankenberg, aseguró que es «muy difícil» aumentar en este mercado si no se mejoran las conexiones aéreas con Eivissa y criticó que Mallorca se esté convirtiendo en hub por el que en muchos casos resulta «obligatorio» hacer escala para llegar al aeropuerto de es Codolar.
En la misma línea se pronunció el director de turismo de Alltours, Markus Daldrup, quien anunció un aumento del 20% en el mercado alemán durante la temporada baja en Mallorca, una cifra «muy complicada de igualar» en las Pitiüses debido a las conexiones aéreas. Estos datos coinciden con los que manejan los hoteleros, que perciben una mejora que rondaría el 5%, aunque algunas cadenas, como Sirenis, dicen no tener tan claro que se produzca tal aumento, pese a que confirman que «mantendrán los números del año pasado». La consellera de Turisme de Eivissa, Carmen Ferrer, recordó que los últimos años han sido muy buenos para el mercado alemán y que «no es mala noticia» que se mantengan las cifras e incluso «que aumenten en algún caso».