La Alianza Mar Blava ha dado a conocer 40 propuestas que presentarán a los partidos políticos de Eivissa para avanzar hacia el uso de las energías limpias. Según han asegurado, en las islas se ha reforzado «la conciencia ciudadana sobre la necesidad de superar el actual modelo energético, basado en combustibles fósiles y contaminantes.
Según han explicado en rueda de prensa, «no podemos olvidar tampoco la urgencia, necesidad y responsabilidad que tenemos todos en la lucha contra el cambio climático, provocado justamente por el uso y abuso de estos combustibles fósiles que ahora tanto nos preocupan».
Desde Mar Blava han propuesto una serie de actuaciones y medidas, como instar a los gobiernos municipales a que dicten normas sobre construcción y rehabilitación, facilitando, a partir del ahorro generado, la financiación para la rehabilitación energética de edificios.
Asimismo, han propuesto favorecer el autoconsumo en instalaciones municipales a partir de renovables, estableciendo objetivos a corto y medio plazo, que incluyan al menos la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo en los edificios con mayor consumo diurno.
También han considerado que a medio plazo se han de realizar auditorías energéticas de los edificios para identificar y actuar directamente sobre el ahorro energético. En el caso de existir estudios previos, habría que utilizar los ya realizados para establecer objetivos claros a corto plazo. Entre otras cosas, Mar Blava ha pedido además un plan para la renovación y revisión de calderas, favoreciendo el uso de combustibles renovables.
La movilidad, según han recordado, es uno de los principales focos de la contaminación del aire, siendo el transporte el responsable del 40 por ciento del consumo energético. Así, han considerado que hay que implementar planes para favorecer la accesibilidad y la movilidad en la ciudad a pie, en bicicleta y en transporte público, pero también utilizar las tecnologías de la comunicación y de la información para favorecer la eficiencia de dichos planes.
También pedirán que se favorezca el cambio de la flota de taxis a vehículos híbridos o eléctricos y pedirán planes de movilidad sostenible en los centros de trabajo dependientes de la administración pública.
Extrañeza por el retraso de la DIA
La Alianza ha mostrado su extrañeza por el retraso del resultado de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Cairn Energy «porque teníamos señales positivas de los técnicos de Madrid con los últimos informes presentados de que sería negativa y exigimos que no se conozca el día antes de las elecciones».
«Tiene que estar desvinculado a las elecciones y entendemos que, técnicamente, lleva su tiempo, aunque tendría que estar ya el resultado y esperamos que sea algo inminente», han insistido.