Jornada intensa la que se vivió ayer en la previa de la investidura del nuevo presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres. La mañana empezó con retrasos, ya que la firma del acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE y Podem-Guanyem se llevó a cabo una hora más tarde lo previsto. El acto tuvo lugar en los jardines del Consell d'Eivissa, donde Vicent Torres y Viviana de Sans plasmaron su firma en un documento de 66 páginas.
Con la rubrica, las dos formaciones se comprometieron a sacar adelante, durante los próximos cuatro años, 270 medidas que ya cuentan con un calendario previsto para su cumplimiento. «Empieza la legislatura del cambio con un gobierno fuerte y estable, un programa ambicioso y nuevas maneras de hacer política», aseguró el ya presidente del Consell, que aseguró que el acuerdo permitirá llevar a cabo «políticas para las personas, para la transparencia y un modelo de isla de futuro».
Por su parte, Viviana de Sans destacó que afrontan con «alegría» esta nueva etapa en la que esperan solucionar «los grandes problemas que venimos arrastrando, como el agua, el transporte y la protección de nuestro territorio».
Traspaso
A continuación, se produjeron las reuniones de traspaso de poderes entre los consellers entrantes y salientes en un ambiente de «cordialidad». El que hasta ayer era el presidente en funciones, Vicent Serra, y Vicent Torres mostraron una buena sintonía hasta tal punto que vistieron igual, con americana azul marino y camisa azul. «Esto es dar continuidad», bromeó Serra, que explicó que durante el encuentro trataron diferentes temas como la situación económica del Consell, la estación de autobuses del Cetis o el Recinto Ferial, a la vez que mostró su predisposición a colaborar con el nuevo equipo de gobierno.
Aunque Torres aceptó la oferta y agradeció el trabajo realizado por el anterior equipo de gobierno, también puntualizó que se abre «una nueva etapa con políticas diferentes, que nos han pedido los ciudadanos».
De la misma manera se reunieron los responsables de cada Conselleria. Con especial interés se vio a Álex Minchiotti explicando al nuevo conseller de Economia, Gonzalo Juan Ferragut, las cuentas de la institución. En el área de Territorio se volvieron a encontrar Mariano Juan (PP) y Pepa Marí (PSOE), tal como hicieron hace cuatro años pero a la inversa, mientras que en Comercio intercambiaron impresiones Vicent Roig (PP) y Marta Díaz (PSOE).
Después de la ajetreada mañana, Vicent Torres dejó todo listo para el acto de constitución del nuevo Consell en el que salió como el nuevo presidente de la institución insular.
LAS CIFRAS
270 Medidas. Es el número de propuestas que recoge el acuerdo firmado entre PSOE y la coalición Podem-Guanyem.
66 Páginas. Las dos formaciones firmaron un documento que incluye el programa, la calendarización, el marco de relaciones y el organigrama.