El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer los presupuestos para 2016 con los votos en contra de PSOE y Guanyem. El equipo de gobierno defendió que se tratan de unas cuentas «continuistas» que «impulsan la calidad de vida de las personas» e incluyen un «modelo de municipio más integrador», aunque la oposición decidió no dar su apoyo por no recoger las «necesidades reales» de Santa Eulària.
El concejal de Hacienda, Pedro Juan Marí, destacó que se incorporan 2,1 millones en políticas sociales, de los cuales «solo 260.000 euros vienen del Govern», así como 17,5 millones de euros en servicios básicos, aumentando en seis millones la partida destina a limpieza y recogida de residuos. En este sentido, lamentó las críticas de la oposición en esta materia y recordó que Santa Eulària «es el municipio que más invierte en recogida de residuos» y criticó al Consell d'Eivissa por cobrar una subvención en concepto de Plan de residuos cuando son los ayuntamientos los que pagan. «Es vergonzoso, nosotros pagamos y nos enteramos que el Consell es el que cobra y no nos lo dicen», indicó.
Las partidas de 10 euros
El portavoz del PSOE, Vicent Torres ‘Benet', explicó que votaron en contra porque las cuentas «no se adaptan a la realidad» y por no haber podido participar en su elaboración. Según señaló, se debería apostar más por políticas sociales y contar con planes para dinamizar ciertos sectores. «El municipio no puede depender 100% de los ingresos que provienen del turismo, hay que fomentar otros segmentos», aseguró.
‘Benet' también criticó que el presupuesto contara con partidas de diez euros, aunque tal como explicó Pedro Juan Marí «son partidas que se abren porque son proyectos continuistas y crearlas más adelante es más difícil, por lo que luego solo hay que hacer una modificación de crédito». Además, Marí lamentó que se «equivocaran» al criticar que no hay partida para el parque de Cas Capità, ya que «estaba en el presupuesto de este año y está a punto de acabarse» y que dijeran que la recaudación «es pésima», cuando «es la mejor de Eivissa. «Se utilizan mal las cifras, supongo que por desconocimiento».
Por su parte, el portavoz de Guanyem, Óscar Rodríguez, argumentó el voto en contra de su grupo porque «no abordan con la suficiente profundidad los problemas principales del municipio» y dijo que echaban en falta bonificaciones para el alquiler para todo el año, inversiones en autosuficiencia energética, bienestar social y ocupación o herramientas para una participación ciudadana «real». De todas formas, también apuntó «cosas interesantes» que incluía el presupuesto como la arteria de agua desalada a la zona norte, el depósito de Jesús o la carretera de es Canar y dijo que no querían ser «catastrofistas». «Si se aprueban no será el fin del municipio ni la civilización occidental, ni se abrirán las puertas del infierno ni brotará sangre del río de Santa Eulària», apuntó con humor, a la vez que reclamó una «visión más global para establecer el futuro de Santa Eulària». «Así tal vez podemos cumplir tu sueño de aprobar los presupuestos por unanimidad», dijo al alcalde, Vicent Marí.
En este sentido, el primer edil agradeció la crítica «ideológica y de planteamiento» de Guanyem y lamentó que el PSOE hiciera una crítica «antigua y destructiva sin aportar nada y basada en los tópicos». Además, anunció que harán una comisión urbanística para hablar del «futuro» de Santa Eulària para fijar directrices, hacer un plan de infraestructuras y necesidades, y establecer el tipo de crecimiento «que queremos para nuestro municipio».
36 millones
El presupuesto de 2016 del Ayuntamiento de Santa Eulària asciende a un total de 36,3 millones de euros, 1,5 millones más que este año, lo que supone un incremento del 4,5%. La inversión, de 6,5 millones de euros, se mantiene respecto al ejercicio anterior y supone el 18% del presupuesto.
‘Benet' destacó que los presupuestos «están pensados para el pueblo de Santa Eulària, pero no tanto para el resto de Parroquias», aunque Marí apuntó que «la mayor parte de las inversiones van a los pueblos», con proyectos como el centro social y cultural de Sant Carles, el depósito de Jesús o el edificio polivalente de Santa Gertrudis.
LA NOTA
Retransmisión en directo y estreno del Portal de Transparencia
El Ayuntamiento de Santa Eulària realizó ayer la primera retransmisión en directo del pleno municipal, que sirvió como prueba piloto, y puso en marcha su portal de transparencia. Según apuntaron desde el Consistorio, el portal incluirá información sobre la corporación municipal, como currículums, agenda institucional, inventario de bienes o cargos de confianza; una línea verde de comunicación y consultas y un espacio de transparencia económica, con información sobre la deuda municipal o las modificaciones presupuestarias. También cuenta con apartados de contrataciones, materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente y los indicadores de la Ley de Transparencia.
LA NOTA
Crítica de Vicent Marí al funcionamiento del Consell d'Eivissa
El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, aprovechó el final del pleno para criticar el funcionamiento del Consell d'Eivissa por ser una “entidad burocratizada” donde la voluntad política “está por debajo de la burocracia que hay allí instalada”. “El Consell sufre de un encorsetamiento e inmovilismo estratosférico; no tiene nombre lo que pasa en esa casa, así no se puede trabajar”, apuntó Marí que puso de ejemplo el proyecto de mejora para la entrada de Puig d'en Valls, que les fue denegado por parte del Consell “porque lo dijo un técnico, porque los políticos seguro que lo hubieran apoyado”.
Además, añadió que el Consell es la institución “menos transparente y que menor apuesta por la participación”.