Podemos Balears presentó ayer en el centro cultural de Jesús a uno de los fichajes estrella de la formación que lidera Pablo Iglesias de cara a las elecciones generales, el juez de Palma Juan Pedro Yllanes. El magistrado que debía juzgar el caso Nóos, será, junto a la candidata por Menorca Mae de la Concha, cabeza de lista de Podemos Balears al Congreso. Su presencia ayer en Eivissa, como la de Juan Carlos Monedero el pasado miércoles, despertó la curiosidad de numeroso simpatizantes del partido morado, que aprovecharon la convocatoria para presenciar el estreno del documental sobre el caso Bárcenas: ‘B, ¿La verdad no cambia nada?'.
Yllanes llegó con 20 minutos de retraso porque le perdieron su equipaje en Barcelona (donde hizo escala en su vuelo desde Madrid), lo que le obligó a ir a un supermercado a comprar productos básicos para pasar la noche en Eivissa. El incidente le sirvió al magistrado de pretexto para explicar que el transporte y la conectividad de la isla serán uno de los ejes que vertebren su tarea si es elegido diputado en las elecciones generales: «El transporte público es complicado y tenemos un plan para solucionarlo. En ocho años nuestro proyecto es convertir Eivissa en una isla donde sólo se utilicen energías renovables».
Asimismo, el candidato balear mostró su rechazo a las prospecciones y sentenció que el Mar balear «hay que salvarlo». «Han dicho que ésta es la esquina más limpia del Mediterráneo y queremos que lo siga siendo. Eivissa tiene probablemente las aguas más cristalinas del Mediterráneo y hay que protegerla», agregó.
En cuanto al problema de la vivienda, lamentó las «penurias» por las que pasa cualquiera «que tenga un sueldo digno para vivir» y los «codazos» que hay para alquilar o comprar una vivienda. «Esto va en detrimento de los que tienen las rentas más bajas», precisó antes de reiterar que «hay que solucionar el problema». «Me consta que en verano hay incluso locales patera», dijo Yllanes, quien cree que basándose solo en la ley de la oferta y la demanda «no se resolverá» esta cuestión.
«Una de las apuestas serias de Podemos es garantizar la vivienda como un derecho social básico», puntualizó el magistrado sevillano, que imploró unos juzgados dignos para las Pitiüses «porque los actuales son intolerables». «La Audiencia Provincial debe trasladarse temporalmente, de vez en cuando, a Eivissa y Menorca ya que vivimos en una comunidad insular», concluyó.
LA NOTA
El magistrado cinéfico que dejó el caso Nóos
El magistrado Yllanes Suárez se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, su tierra natal. Es juez por oposición y desde febrero de 1991 es magistrado. En enero debía juzgar a la Infanta y a Iñaki Urdangarín por el caso Nóos, pero tras fichar por Podemos pidió una excedencia voluntaria. Su interés por el cine de temática judicial le ha llevado a ofrecer seminarios sobre cinematografía y derecho, así como a dar conferencias sobre la figura del juez en la gran pantalla. Yllanes también ha representado a la justicia española en sesiones preparatorias sobre el papel de la cooperación internacional en la lucha contra la corrupción.
Está en posesión de la Cruz Blanca al Mérito Policial de la Policía Nacional concedida por el Ministerio del Interior.
Actos electorales
SÁBADO 5 DICIEMBRE
17,30 horas. Mesa informativa de Unidad Popular en el Pard de la Pau. Por la mañana, en el hipódromo de Sant Jordi.
20.00 horas. Mitin PP en el Centro Social de Ses Païsses con la presencia de los candidatos a Cortes, Marí Bosó y Santi Marí.