La campaña de rebajas está arrojando cifras de negocio más bajas que la anterior, según el 40 por ciento de los comerciantes pitiusos.
Entre las causas, la dispersión en cuanto al arranque de la fecha de los descuentos que está cambiando el efecto y por ende, disminuyendo las ventas, al menos así lo considera el presidente de la Asociación de Comercio Minorista de Eivissa y Formentera, José Javier Marí Noguera.
Las altas temperaturas, fuera de lo normal, a las que estamos asistiendo este invierno en la isla son para Marí Noguera otro de los motivos fundamentales del descenso de las ventas en este periodo de descuentos. «Los comerciantes están teniendo serios problemas para dar salida a las prendas y calzado de invierno por razones evidentes», añade el presidente de los comerciantes.
Además, el exceso de oferta de establecimientos, ya sean de gran cadena o pequeño comercio, está suponiendo para los comerciantes otra dificultad en lo referente a las ventas de sus productos.
Para un 43 por ciento de los encuestados, la campaña de Navidad ha ido peor y sólo ha sido más positiva para el 26 por ciento de comerciantes pitiusos. Para el 31 por ciento de encuestados, según la Pimeef, ha sido igual.
En la campaña navideña, y entre los empresarios que han aumentado sus ganancias, un 50 por ciento registró un 5 por ciento más en el número de ventas; un 35 por ciento vendió un 10 por ciento más y un 15 por ciento, un 15 por ciento más.
Según la patronal, estos resultados pueden deberse a la liberalización de las fechas para el inicio de las rebajas, lo que permite a los comercios fijarlas cuando deseen y así, el período de descuentos a partir del 7 de enero ya no es tan significativo como en años anteriores.
En este sentido, la mitad de los comerciantes de Ibiza decidieron adelantar la época de rebajas al 2 de enero, una cifra que en años anteriores era superior. Así, según una encuesta realizada por la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, cada vez son más los empresarios que deciden esperar al 7 de enero para comenzar este periodo.
En cuanto a la campaña Otoño-Invierno, los comerciantes han notado una mejor campaña en el 25 por ciento de los casos, se han igualado resultados en un 45 por ciento de encuestados, mientras que ha sido peor para el 30 por ciento de los comerciantes.