La Mesa del Turismo, la Universidad Nebrija y la Fundación Antonio de Nebrija, firmaron esta semana un convenio-marco de colaboración y su Anexo I, centrado en labores de investigación sobre temas turísticos. El convenio-marco y el Anexo I fueron firmados por el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes; por el presidente de la Universidad y del Patronato de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino y por el rector de la Universidad Nebrija, Dr. Juan Cayón.
El presidente de la Mesa del Turismo resaltó que este convenio es una «magnífica iniciativa» porque, según apuntó Abel Matutes, «hay que explicar al sector y a la población los datos producto de los estudios para que saquen provecho». Junto con el presidente de la Universidad, Manuel Villa-Cellino, coincidió en que «sin el turismo España no habría mejorado su situación económica». Con este acuerdo entre la Mesa del Turismo, la Universidad Nebrija y la Fundación Antonio de Nebrija, se busca «reforzar la imprescindible relación entre el mundo empresarial del turismo y el ámbito académico», según explicaron en un comunicado. «La actividad turística española precisa de un conocimiento cada vez más preciso y detallado de los factores que influyen en su desarrollo y determinan su competitividad en un sector que se caracteriza por su internacionalización y su ámbito global», aseguraron los protagonistas tras la firma del acuerdo. El convenio suscrito establecerá el marco de colaboración entre las tres instituciones para la investigación, el desarrollo de proyectos, acciones de promoción y posicionamiento en el ámbito del turismo, tales como la docencia, formación de recursos humanos, estudiantes en prácticas, la mejora de la calidad y de la gestión, investigación y acciones de comunicación.
La Mesa del Turismo es una asociación empresarial que engloba a empresarios y directivos del sector turístico y que está presidada por el empresario ibicenco Abel Matutes Juan.