El Ayuntamiento de Eivissa facilitará los trámites para empadronar a todas las personas sin hogar del municipio que lo soliciten y acudan al Centre d'Acollida Municipal, según informaron desde el Consistorio a través de un comunicado.
Los ‘sin techo' que deseen formar parte del padrón tendrán que cumplir una serie de requisitos como demostrar que residen en el municipio de manera continuada, habitual y por un periodo de tiempo mínimo. Los servicios técnicos de Benestar Social deberán determinar si los interesados cumplen los requisitos para ser empadronados a través de un informe.
Empadronamiento por ley
Las tareas de empadronamiento de las personas que no tienen hogar dan cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales que, según recordaron desde el Ayuntamiento, especifica que «todo el mundo tiene derecho a tener una domiciliación para poder tener un lugar donde recibir comunicaciones o documentos y avisos de carácter administrativo».
Coincidiendo con la presentación de la carta de servicios sociales por parte de la consellera balear de Benestar Social, Fina Santiago, el Ayuntamiento seguirá tramitando estos empadronamientos para dar cumplimiento de las recomendaciones del Govern. La citada carta señala que, antes del 1 de enero de 2018, todas las personas sin hogar de las islas que lo deseen, deberán tener derecho a estar empadronadas.
El concejal de Benestar Social, Joan Ribas, afirmó que esta actuación está incluida en las medidas que está tomando el Consistorio para «facilitar la vida de las personas más desfavorecidas del municipios».
Entre dichas medidas, señaló la elaboración el pasado mes de febrero de un censo anónimo para personas que no tienen casa con el objetivo de tener datos contrastados y poder llevar a cabo diferentes actuaciones.