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Los aeropuertos de la red de Aena operaron más de 14.500 vuelos ambulancia en 2016

Las instalaciones de Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Son Bonet, registraron 2.800 vuelos ambulancia.

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Los aeropuertos de la red de Aena operaron en 2016 un total de 14.500 vuelos ambulancia, entre los que se incluyen los movimientos de aviones para el traslado de órganos y equipos médicos con objeto de realizar trasplantes.

Una actividad que en España desarrolla la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). A este tipo de vuelos se suma el movimiento de aviones medicalizados para el traslado de enfermos y heridos e incluye también el movimiento de helicópteros sanitarios de las diferentes comunidades autónomas.

Durante 2016, los aeropuertos de Canarias y Baleares concentraron más del 40% del total de vuelos ambulancia registrados en la red de Aena. El conjunto de aeropuertos canarios, con ocho instalaciones aeroportuarias, operó el pasado año alrededor de 3.300 vuelos ambulancia.

Por su parte, los aeropuertos de Baleares, que incluyen las instalaciones de Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Son Bonet, registraron 2.800 vuelos ambulancia.

Por último, el Helipuerto de Ceuta, con casi 200 vuelos, y el Aeropuerto de Melilla, con más de 780 vuelos, sumaron entre ambos cerca del millar de operaciones de este tipo. A estos aeropuertos se une, por el elevado número de operaciones realizadas en 2016, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, donde se contabilizaron cerca de 1.100 vuelos ambulancia.

Dentro del global de aeropuertos de la red de Aena destacan, por el número de movimientos que lleva a cabo en ellos la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Córdoba y Palma de Mallorca.

Estas instalaciones registraron en 2016 en torno a 800, 590, 470 y 900 vuelos ambulancia respectivamente, de los cuales un número elevado correspondió al traslado de órganos y personal sanitario requeridos para intervenciones de trasplantes.

A las operaciones específicas catalogadas como vuelos ambulancia, habría que sumar también aquellos traslados de órganos y personal que la Organización Nacional de Transplantes realiza utilizando la colaboración de las compañías aéreas en sus vuelos comerciales.

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