Síguenos F Y T I T R
Cultura

Un Homenaje a la mujer ‘pagesa’

Una imagen del documental ‘Dones d’avui i de sempre’, que será proyectado esta tarde en Can Jeroni.

|

Maria Tur de Can Magdalena (96 años), Pepa Ribas de Can Toni Guerxo (84 años), Esperanza Ribas de Cal Tiu (76 años), Maria de Can Gibert (85 años) y Catalina de Cas Pou (60 años) son las grandes protagonistas de Dones d’avui i de sempre, un documental que, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ha editado la concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Sant Josep y que será presentado esta tarde, a partir de las 20.00 horas en Can Jeroni.

Al mando del proyecto ha estado la propia concejala del ramo, Ana Ribas, a quien se le ocurrió esta idea de realizarle un homenaje a la mujer de Ibiza. El motivo: «La mujer ibicenca siempre ha sido una mujer muy trabajadora, muy fuerte y muy valiente. Muchas de ellas nos recuerdan el pasado y nuestra historia y otras con su ejemplo y trabajo, siembran la semilla del futuro», explicó la concejala.

En cuanto al proceso de elaboración del vídeo, se fueron realizando visitas y entrevistas a estas mujeres y «ellas nos contaron a qué se dedicaban ahora y qué hicieron cuando eran jóvenes. Son imágenes muy bonitas donde aparecen realizando tareas del campo como dar de comer a los animales, realizando un queso o saliendo a pescar». Es el caso de Catalina de Cas Pou, una mujer que a sus 60 años tiene el hobbie de salir a pescar por cala Carbó. «A ella le parece que es lo mismo que a una mujer le guste pescar que el hecho de que le guste a un hombre y así lo explica en el documental en unas escenas muy bonitas». En cuanto a los momentos del vídeo, Ribas se queda con todos pero destaca «ver a Maria Tur, con 96 años de edad, paseando por su finca, dándole de comer a las cabras y cortando la hierba. Sorprendía por su fortaleza. Ya me gustaría a mí», deseó la concejala de Sant Josep.

«Creo que con este vídeo todo el mundo verá a nuestras madres o nuestras abuelas. Nuestra historia al fin y al cabo. Unas mujeres que son muy fuertes, valientes y que han sido toda la vida muy trabajadoras y que a su edad todavía se puede ver», comentó Ribas a la vez que añadió que, «ha sido una labor entrañable y bonita el compartir esos momentos con estas mujeres y las conversaciones. También me da algo de tristeza que cada vez queden menos mujeres que se visten de pagesas».

Para Ana Ribas, «era importante y necesario hacerle un homenaje a estas mujeres» y por eso tiene previsto realizar la presentación del acto esta tarde, pese a que hace menos de una semana que ha dado a luz. «Tengo mucha ilusión de agradecerle a estas mujeres que hayan formado parte de este bonito documental, ya que está previsto que todas ellas asistan pese a su avanzada edad».

Lo más visto