El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, remitió ayer una carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para solicitar al Estado que destine el solar situado tras la Comisaría de Policía Nacional a la construcción de viviendas de alquiler para funcionarios que vayan a trabajar a la isla. Según el Consell, el terreno tiene unas dimensiones suficientes para construir 85 pisos de 50 metros cuadrados.
Torres afirmó que la promoción «ayudaría a paliar la falta de efectivos policiales y otros funcionarios que sufre la isla ya que muchos rechazan el destino por las dificultades de acceder a una vivienda a un precio razonable».
El presidente confía en que el Gobierno central «sea sensible» a esta petición ya que el acceso a la vivienda «es una problemática que afecta a funcionarios, pero también a mucha gente en general y a muchos trabajadores».
En la carta, el presidente expone al ministro que la isla de Ibiza «sufre un grave problema de falta de viviendas que afecta, entre otros colectivos, al de los funcionarios y personal de la Administración General del Estado». Esta situación, afirmó, provoca que los funcionarios rechacen Ibiza como destino y servicios públicos de carácter esencial en la isla no pueden cubrir íntegramente sus plantillas, con el perjuicio que supone en ámbitos tan sensibles como la seguridad pública o la Agencia Tributaria.
«Todo, en una población cuyo número no ha dejado de incrementarse en los últimos años y con una afluencia turística de más de tres millones de visitantes al año», señaló Vicent Torres.
«Desde el Consell Insular tenemos constancia de la existencia de un terreno situado detrás de la Comisaría. Dicho solar tiene calificación de urbano y su titularidad corresponde al Ministerio del Interior. Dadas sus características, resultaría apto para la construcción de 85 viviendas de 50 metros cuadrados de superficie», manifestó Torres en la carta.
El presidente reiteró que esta actuación ayudaría a «remediar un problema que venimos arrastrando desde hace años, que repercute negativamente en el nivel de servicios públicos prestados a la isla».
La iniciativa forma parte del trabajo que lleva a cabo el Consell d'Eivissa para conseguir terrenos públicos donde construir vivienda y de las gestiones en otros ámbitos, como ha sido reclamar al Gobierno del Estado que aumente el plus de insularidad los funcionarios destinados en Ibiza.
La carta que firmó ayer el presidente de la máxima institución insular también fue enviada a la delegada del Gobierno del Estado en las Islas Baleares, Maria Salom.
LA NOTA
Protestas y críticas a los políticos
Alrededor de 200 personas se concentraron el pasado sábado en el Parc de la Pau de la ciudad de Ibiza para protestar contra la falta de vivienda a precios asequibles y reclamar la adopción de medidas efectivas como una ley de emergencia habitacional «inmediata» para detener los desahucios en pisos de alquiler. En la concentración también se criticó la inacción de los políticos en esta cuestión.