Detractores y defensores del alquiler turístico crecen al mismo ritmo. 14 patronales de las Islas, ninguna pitiusa, firmaron ayer un manifiesto de apoyo a esta actividad vacacional liderado por la asociación de alquiler turístico Aptur, que bajo el lema ‘Por un turismo de calidad y de todos' reclama una normativa «menos restrictiva» que la aprobada por el Govern ya que, en palabras de su presidente, Joan Miralles, «dejará fuera del mercado a más del 80 % de la oferta actual». Se trata del inicio de una campaña a favor de este modelo.
Las entidades firmantes representan diferentes sectores de actividad de las Islas, cuya vinculación con el turismo es muy relevante. Se trata de PIMEM; las asociaciones del pequeño y mediano comercio de PIMEM, Pimeco y Afedeco; la asociación de comerciantes turísticos Acotur; los mercados municipales de Santa Catalina, l'Olivar, Pere Garau y el de Inca; los autónomos del taxi Amtat; la asociación atracciones turísticas Amat; las salas de fiestas Abone; la asociación de campos de golf de Balears; la asociación de rent a car Aevab y las empresas náuticas (AENIB).
El presidente de PIMEM, Jordi Mora, fue uno de los más contundentes a la hora de apoyar esta actividad y defenderla de las críticas que genera. «No es cierto que la saturación se deba al alquiler vacacional», aseguró, al tiempo que se preguntó: «¿Qué contribuye más a la saturación, una vivienda al lado del mar con capacidad para seis personas o un hotel con 600 plazas?» También responsabilizó a la Administración de no haber llevado a cabo ninguna promoción de vivienda social en los últimos diez años. De todos modos, se mostró contrario a que el alquiler vacacional sirva para alimentar la especulación.
El manifiesto, que no distingue entre el desarrollo de la actividad en pisos o viviendas unifamiliares, sostiene que esta actividad ayuda al desarrollo local de lugares donde no antes no llegaban los beneficios del turismo.
Yo pienso que es un tema complejo, y que tiene que regular, no prohibir. Porque sino se regula es un sin control. Frenar esto ya es imposible, basicamente porque hace años que se anuncia en las farolas de los municipios " se alquila habitacion". Se necesita regular, y legalizar, pero de manera correcta, sin chapuzas ni favoritismo. Porque no olvidemos, que esta gente que va fuera de hoteles da vida a la oferta complementaria, supermercados, restaurantes... repartiendo la riqueza. El tema de infraestructuras es otro tema, y el problema no es de los alquiles, hace años que estamos cojos en infraestructuras.