El diputado del PP Miquel Jerez ha cuestionado la actuación de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern en relación a las acciones que se están desarrollando para erradicar la creciente población de serpientes que se extiende por Ibiza y Formentera.
Para Jerez, el conseller "no está haciendo todo lo que está en su mano". En este sentido, ha aclarado que no niega que se esté trabajando, sino que cuestiona "la insuficiencia de las medidas aplicadas".
Jerez ha opinado que lo correcto sería, además de promover una campaña de captura, complementar esta acción con otras medidas. Para el diputado, los resultados de las capturas indican que la amenaza es creciente, por mucho que se repita que existe un descenso de la población de serpientes.
"Los resultados indican que la presencia de reptiles no ha disminuido, sino que permanece", ha asegurado. Así pues, para Jerez, "si se han capturado más reptiles con los mismos medios significa que la población está aumentando todavía más. El diagnóstico es claro: la capacidad de reproducción de estas especies es mayor que la capacidad del conseller para reducir su presencia".
En relación al impacto que tiene sobre la población de una especie como la podarcis pityusensis, el diputado ibicenco ha señalado que, "la sargantana está en peligro de extinción. Se trata de la principal fuente de alimentación de la serpiente. Aún no existe un estudio sobre el impacto que ha tenido la presencia de las serpientes en la población de sargantanas".
En este sentido, el conseller indicó que está a la espera de tener más datos la población de serpientes y su relación con la de podarcis pityusensis para cruzarlos y conocer el verdadero impacto.
Jerez ha señalado que no se puede "esperar a que desaparezcan más sargantanas, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si lo hacemos lo lamentaremos, mañana puede ser demasiado tarde. Las medidas son acertadas pero insuficientes. Por lo tanto, o intensificamos las acciones o la desaparición de la sargantana es cuestión de tiempo".