Aena ha licitado de nuevo por un importe superior a 303,7 millones de euros, dos veces más que lo presupuestado anteriormente, el Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR) para 20 aeropuertos de la red, con una vigencia de contrato de cuatro años, prorrogable año a año por mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de dos, según las nuevas condiciones, informó en un comunicado.
A principios de abril, el gestor aeroportuario de la red de aeropuertos españoles, conformada por 46 aeropuertos y dos helipuertos, ya sacó a concurso esta licitación por un importe entonces de 147,4 millones de euros, por tres años, prorrogables año a año de mutuo acuerdo de las partes hasta un máximo de dos.
Fuentes de Aena explican que se ha licitado de nuevo dicho concurso para el servicio PMR en 20 aeropuertos «ampliando el importe de presupuesto --hasta 106 millones de euros más--, los plazos e incluyendo cambios en algún aspecto contractual», según explicaron a Europa Press.
NUEVAS ESPECIFICACIONES.
El concurso incorpora así nuevas especificaciones con objeto de mejorar la calidad del servicio ofrecido y percibido por el pasajero. Para ello, las empresas adjudicatarias deberán cumplir requisitos muy precisos en cuanto a la asistencia ofrecida, los medios técnicos y humanos necesarios, los tiempos de respuesta, la formación del personal o la atención y trato para que el pasajero con problemas de movilidad sea atendido de forma adecuada. Aena llevará a cabo un seguimiento pormenorizado de dicha atención.
La nueva licitación de este servicio, que engloba a 20 aeropuertos cuyos contratos ya han finalizado o están en fase de finalizar, agrupándolos en 7 lotes, para cada uno de los cuales habrá un único prestador.
Dichos lotes se han realizado tratando de homogeneizar, entre otros factores, la localización geográfica de las instalaciones. Estos lotes son independientes a efectos de presentación de ofertas y adjudicación.
AGRUPADOS EN 7 LOTES.
El lote 1 que incluye el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene un importe de licitación de 90 millones de euros, dos veces más que el presupuesto inicial (44,8 millones de euros), el lote 2 que incluye a Barcelona-El Prat, Reus, Santiago y Asturias por 53,6 millones de euros (frente a los 25 millones iniciales) y para el lote 3, que afecta a Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca el importe de licitación es de 43,9 millones de euros (frente a los 20,9 millones de euros iniciales).
En el caso del lote 4 (Alicante-Elche, Murcia-San Javier y Almería) la licitación es de 36,5 millones de euros, dos veces más; en el lote 5 Málaga-Costa del Sol, Sevilla y Jerez es de 36,5 millones de euros casi dos veces más; en el lote 6 (Tenerife Sur, Tenerife Norte y La Palma) el importe es de 33,4 millones casi tres veces más, y en el lote 7 (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) el importe de licitación asciende a 21,8 millones de euros, dos veces más.
En 2016, la red de aeropuertos de Aena atendió a cerca 1,4 millones de pasajeros con movilidad reducida, lo que representa un 14% más de asistencias con respecto a 2015, siendo el mayor valor anual desde la puesta en marcha del servicio en 2008.
En base a las encuestas que se realizan de forma periódica en los aeropuertos de la red de Aena, el Servicio de Atención a Personas con Movilidad Reducida, conocido también como 'Sin Barreras', es el mejor valorado de todos, con una puntuación de 4,8 sobre un máximo de 5.
¿CÓMO SE SOLICITA?
Todos los aeropuertos de la red de Aena con vuelos comerciales cuentan con puntos de encuentro señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales. La forma más adecuada de solicitar el servicio de asistencia PMR es a través de la compañía aérea o agente de viajes en el momento de hacer la reserva o compra de billetes.
No obstante, también es posible hacerla a través de la web de Aena, mediante el Servicio de Información y Atención de la red (91 321 10 00 / 902 404 704) o con la nueva 'App' para dispositivos móviles.
Es «muy importante especificar las limitaciones del pasajero», recuerda Aena, así como realizar la petición «con al menos 48 horas de antelación al vuelo» y que el día en el que viaje el viajero se presente en el aeropuerto y avise de su llegada con al menos dos horas de antelación.