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TURISMO ●Aviación ejecutiva

La aviación privada aumenta un 10% y la fuerte demanda obliga a los jets a no pernoctar en el aeropuerto

En el primer semestre del año se contabilizaron 3.991 vuelos y 8.860 pasajeros, un 11,5%y un 9,9%más que hace un año

Imagen de archivo de la zona aeroportuaria dedicada a los jets privados y que se adecuará después del verano. | Archivo

| Eivissa |

La aviación ejecutiva, más conocida popularmente como aviación privada, continúa incrementándose en el aeropuerto de Ibiza. En el primer semestre del año (últimos datos actualizados), el aeródromo ibicenco ha contabilizado 3.991 vuelos que han transportado a 8.860 pasajeros, lo que representa un incremento interanual del 11,5% y del 9,9%, respectivamente, según los datos facilitados por Aena. De este primer semestre, el mes con más vuelos fue junio con un total de 1.733, un 20,3% más que el mismo mes del año pasado, mientras que los pasajeros crecieron un 12,4%. También en primavera se produjeron incrementos significativos ya que, por ejemplo, en marzo se registraron 287 vuelos, un 26,9% más que en 2016, y 527 pasajeros (un 30% más que el año pasado). En abril, se contabilizaron 503 vuelos, un 29,6% más que el año pasado, y 1.193 pasajeros, un 53,9% más que en el mismo mes de 2016. El único mes que tuvo menos vuelos privados respecto a 2016 fue mayo con una caída del 15,9% y un total de 1.083 vuelos. Las cifras de este primer semestre previsiblemente crezcan en estos meses centrales de temporada.

Debido a la fuerte demanda de estacionamiento en la zona privada del aeropuerto, numerosos jets de aviación ejecutiva se ven obligados a dejar o recoger a sus clientes para pernoctar en aeropuertos vecinos, como Palma o Valencia, que presentan unas instalaciones más grandes para este tipo de aviación. Una situación que no es nueva ya que se ha producido en años anteriores. Según explicaron desde Aena se trata de «un hecho que ocurre puntualmente, pero la mayoría de las veces pasa en los meses centrales de la temporada de verano», explicaron desde el gestor aeroportuario y es debido a la falta de estacionamiento para este tipo de aviones. Por este motivo, según explicaron desde Aena, pusieron en marcha el proyecto de adecuación de la plataforma de estacionamiento de la aviación general «garantizando los más altos niveles de calidad y seguridad y aumentando el número de estacionamiento en un 33%». Es decir, se adecuará la zona donde ‘aparcan' los jets privados para aumentar en un 33% la capacidad de estacionamiento. Por tanto, se pasará de los 25 actuales ‘aparcamientos' a un total de 33. Según recordaron desde Aena, la obra se llevará a cabo «dentro del terreno del aeropuerto, sin necesidad de ampliar su perímetro ni de derribar ningún elemento etnográfico». En este sentido, la tramitación ambiental de este proyecto de adecuación de la plataforma de aviación general ha tenido un resultado positivo, por lo que Aena estima que los trabajos se inicien después de esta temporada.

LA NOTA

Dudas en el sector de la aviación privada

Diferentes fuentes relacionadas con el sector de la aviación ejecutiva consultadas por este rotativo explicaron
que el proyecto de ampliación de la plataforma de aviación general, que prevé que los aparcamientos para jets privados crezcan de 25 a 33, no será suficiente para responder a la demanda que tiene Ibiza en aviación privada ya que no se duplica la cantidad de estacionamientos.

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