En la mañana de ayer tuvo lugar en el Consell d'Eivissa una reunión para tomar medidas ante las constantes quejas al Govern en referencia a las molestias provocadas por la central eléctrica. En la reunión participaron Joan Groizard, director general de Energía y Cambio Climático, Miquel Vericad, conseller de Medio Ambiente, representantes de la Plataforma Ibiza Aire Limpio y entidades ecologistas.
La novedad en cuanto a la central eléctrica de Ibiza es que a finales de este año se pondrá en funcionamiento el cable eléctrico que permitirá reducir el consumo de fuel, el problema principal que afecta a muchos vecinos de la zona. Así lo anunció Groizard afirmando que, de esta manera, «Ibiza tendría capacidad de importar mucha energía eléctrica de Mallorca y dejar al mínimo la central». Una decisión que para la Plataforma Ibiza Aire Limpio llega tarde, ya que «lleva instalado desde 2014» y se sabe que «reduciría a la mitad la dependencia energética que tenemos de la central». Fue el director general quien explicó que la infraestructura aún no ha entrado en funcionamiento por un «problema administrativo» del Ministerio. Una vez que empiece a funcionar se podrán cerrar los cinco grupos de fuel y suministrar energía con el cable y con los grupos de gas natural ya existentes.
Además, Joan Groizard aseguró que desde el Govern ya se han empezado a tomar medidas ante las quejas recibidas. El objetivo ahora es reducir los olores y los humos mediante la implantación de filtros y nitrógeno que eviten las evaporaciones del fuel. También se pretende que las cantidades de fuel que se utilizan se reduzcan al mínimo y se aumente el uso del gas natural, que es el combustible más limpio que hay en la central de Ibiza.
A día de hoy, según Groizard, el sistema energético de Ibiza «se está quedando obsoleto debido a los récords de demanda que se repiten cada año» y que apenas usa energías renovables porque no abundan ni en Ibiza ni en Formentera. La demanda es tan elevada en la actualidad que la central eléctrica de Ibiza debe utilizar tanto fuel como gas natural.
Aún así, el director general advirtió de que el bajo precio del fuel ha llevado a que sea uno de los combustibles más utilizados. «Después de las presiones, el Ministerio ha revisado los precios», explicó Groizard sobre unas tarifas que llevaban dos años sin actualizarse y que, una vez revisadas, han provocado que el gas natural sea el combustible más barato en la actualidad.
Por su parte, Miquel Vericad, conseller de Medio Ambiente, denunció la situación que vive la central donde, dijo, «el olor es patente». En palabras del conseller, los valores ambientales están «muy rebajados», situación que «favorece a las compañías eléctricas y perjudica a los ciudadanos».
LA NOTA
Beneficio para las energéticas
La Plataforma Ibiza Aire Limpio no entiende que «sigamos quemando el combustible más económico para producir una energía que nos cuesta carísima». Además, afirman que los picos de producción de energía alcanzaban los 70 megavatios en los años 90 y «ahora estamos a 243 de producción», situación que ha hecho que no haya habido crisis en la isla ni en la producción ni en la demanda energética.