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Los estudiantes de Ibiza son los que obtienen los peores resultados en el informe Pisa

El programa evalúa los conocimientos de lectura, matemáticas y ciencias en alumnos de 15 años

Resultados globales del informe Pisa 2015 en las Illes Balears.

| Eivissa |

Los estudiantes de Ibiza son los que obtienen los peores resultados en el programa de evaluación del alumnado PISA (Programme for International Student Assessment). El Anuari de l'Educació de les Illes Balears dedica un capítulo a analizar los resultados en Balears del estudio PISA 2015, elaborado por Javier Real y Javier Gámez.
Cada tres años, el PISA evalúa las competencias de los alumnos de 15 año, en las materias de matemáticas, lectura y ciencias. Los resultados se presentan por cada una de las competencias evaluadas en una escala de rendimiento que tiene una media de 500. En el caso de Balears, los resultados son de 485 en comprensión lectora, 476 en matemáticas y 485 en ciencias, pero si se separa por islas son más bajos en Ibiza, ya que en lectura se llega a 475, 465 en matemáticas y en científica 472. Por islas, destacan de forma positiva los resultados de los alumnos de los centros de Menorca son los que obtienen las puntuaciones más altas y en la estadística es significativa la diferencia de 28 puntos entre Menorca e Ibiza en competencia matemática.

Puntuaciones

Las puntuaciones de Balears en todas las competencias tienen unos resultados de unos diez puntos inferiores a las media del conjunto, aunque no son significativas. De hecho, en las conclusiones destacan que hay una mejora de los alumnos de Balears en relación con la anterior edición del PISA 2009 (cada tres años se hace este informe), aunque precisan que «el hecho de que los resultados sean por debajo de la media estatal y de la OCDE indican que el rendimiento de académico de los alumnos de Balears han de mejorar», sostienen.

De las competencias evaluadas destaca el bajo rendimiento de los conocimientos en matemáticas, por lo que aconsejan implantar programas o medidas específicas que incidan en la mejora de la enseñanza en matemáticas.

Otro dato que llama también la atención es que los resultados mejoran en los centros privados. De hecho, el estudio incide en que los resultados individuales obtenidos en las pruebas no son independientes del entorno social y educativo. Las pruebas se realizan a los alumnos de 15 años, independientemente del curso en el que se encuentre, y los que obtienen mejores resultados son los de cuarto de la ESO que no han repetido nunca.

También afirman, en este sentido, que la repetición de curso no es una medida que mejore el rendimiento ni la motivación del alumno.

Libros y uso de lenguas

Los resultados también se analizan teniendo en cuenta el alumnado extranjero, en el que se constataba un buen funcionamiento de las medidas de inclusión; del número de libros en su casa, en la que aseguran que cuantos más libros disponen se obtienen mejores resultados, o del uso del catalán y castellano en casa, como comunidad bilingüe, en el que las puntuaciones más bajas en todas las competencias coinciden en los alumnos que no utilizan el castellano ni el catalán y las más altas es dónde se utiliza principalmente el catalán.

LA NOTA

El 81% en centros públicos

El Anuari dedica un capítulo al sistema educativo de Balears, Con los datos del curso 2015/2016, el porcentaje
de alumnos matriculados en centros públicos en Ibiza es de un 81%, superior a la media balear que se encuentra en un 64%. Respecto a las ratios, se mantienen por debajo de las estatales pero en Ibiza, sin embargo, aseguran que en Bachillerato se encuentran los grupos más numerosos ya que llegan hasta los 29,2 alumnos por grupo. Respecto a la ESO, la promoción es más elevada en los centros privados, principalmente en Mallorca e Ibiza., y más baja en los centros públicos. También aluden a la repetición, igual que la desmotivación o el poco interés para continuar los estudios como algunos de los factores que se relacionan con el fracaso y el abandono escolar. Si es en educación primaria cuando comienzan a manifestarse algunos de los problemas que se derivan en fracaso escolar a ESO, consideran necesario enfocar la atención sobre acciones preventivas.

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