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Las aerolíneas piden al Estado que agilice los pagos del descuento de residente

MAHON. TRANSPORTE AEREO. Caótica operación llegada en el Aeropuerto. Un fallo informático en la torre de control de Palma provoca cuatro cancelaciones y 19 retrasos de hasta cinco horas en Menorca. | Javier Coll

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Las principales compañías aéreas que cubren los trayectos interislas y con la Península han pedido al Ministerio de Fomento que modifique el actual sistema de subvenciones a residentes «para mejorarlo, hacerlo menos complejo, dotarlo de más agilidad y evitar posibles agravios económicos a las compañías aéreas derivados de la complejidad de su aplicación, lo que en definitiva beneficiaría a compañías aéreas pero, principalmente, a los destinatarios de los mismos». Así lo indicó ayer la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA) que engloba a Air Europa, Air Nostrum, Iberia, Vueling, Iberia Express, Binter Canarias, Canair, Evelop y Naysa.

La entidad, que defendió «rotundamente» la aplicación de subvenciones en los billetes a residentes en Balears, Canarias, Ceuta y Melilla, además de a familias numerosas, incidió en «la necesidad» de actualizar la normativa que regula el procedimiento de liquidación de las subvenciones, que data de más de 10 años, para adaptarlo a los procedimientos de la industria. Recordaron que esta actualización «no afecta» a los viajeros, sino a la a la relación entre la Administración y las compañías aéreas, que deben costear primero la parte del billete que está bonificada para después cobrarla.

Desde el Govern mostraron ayer su apoyo a las aerolíneas en su reivindicación. El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, explicó que con el incremento de subvención al 75 % en los trayectos interislas «se ha agudizado el malestar», puesto que las compañías reciben solo el 25 % del pasajero y para cobrar el resto dependen del Estado.

Consecuencias

Por otra parte, Ramis alertó de que «si este trámite se eterniza y es complejo, genera a las aerolíneas un problema de liquidez que al final se transmite al usuario, ya que este coste se traslada al pasajero y puede conllevar un encarecimiento de los precios».

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