Sant Antoni mostró ayer la rúa de carnaval más entrañable de los últimos años. Supuso un aire fresco y un guiño para los muchos nostálgicos que, a pesar del frío y del viento, se agolparon en las calles del pueblo para ver el recorrido de las distintas comparsas por la avenida Doctor Fleming, la rotonda del Monumento al Descubrimiento de América o del Huevo, el Passeig de la Mar hasta el espigón y regreso al lugar de salida en la avenida Doctor Fleming.
Algo que hay que agradecer a los 26 grupos participantes, la mayoría colegios del municipio. Precisamente, ellos fueron los que aportaron ese toque artesanal a sus disfraces, apostando por el cartón, las bolsas de plástico, los papeles de periódico o las cartulinas para su elaboración. Además, muchos de ellos eligieron temáticas que nos hicieron recordar épocas pasadas y que difícilmente volverán en una sociedad como la nuestra que avanza que es una barbaridad.
De entre los centros escolares, el primero en desfilar fue la tribu gala de Astérix y Obélix de L'Urgell, que al igual que el domingo en Ibiza consiguieron arrancar numerosas sonrisas y gestos de admiración entre el público. Tras ellos marcharon los miembros de la Apima de Sant Rafel bajo el nombre de Sant Rafel Emociona y unos simpáticos y originales «bichos» de colores que reflejaban la rabia, la alegría o la calma. Justo después aparecía La máquina del tiempo del CEIP Buscastell, con su elaboradísima carroza y sus trajes artesanales inspirados en la estética Steampunk, que bebe de la Inglaterra victoriana y sorprende por sus inventos; el numeroso grupo de aves que formaban parte de la comparsa Volando voy del colegio Las Trinitarias de Sant Antoni; los numerosísimos dragones chinos de la Apima del CEIP Guillem de Montgrí, que desfilaron con unas originales máscaras artesanales en forma de cabeza de dragón; Els juguerois de Can Coix, con simpáticos trajes inspirados en los soldaditos y las bailarinas de cuerda con los que jugaban nuestros padres y abuelos; Els Coco d'Es Vedrà, del colegio del mismo nombre, y con unos disfraces basados en el Día de los Muertos mexicano y en la pelicula infantil del mismo nombre que ha hecho furor este año, y una carroza con un impresionante gato; El carrusel del CEIP Sant Antoni, que desfiló por las calles sorprendiendo a todo el mundo con sus trajes en los que no faltaba ni un sólo vehículos de los tradicionales tíovivos, ni siquiera la taquilla; y finalmente y cerrando el desfile Can Bonet de cine, con una amplio grupo en el que había palomitas, acomodadores, recepcionistas y personajes surgidos de películas como Grease o La guerra de las galaxias
Muchos grupos pequeños
Este año la rúa de Sant Antoni también destacó por la cantidad que hubo de grupos pequeños. Si las cuentas no nos fallan, por las calles se pudo ver unos moteros del infierno; dos ramos de rosas de La floristería Las Rosas; un hombre con el traje tradicional de República Dominicana; dos margaritas; una mariposa y su cazador, que fueron de los más aplaudidos; cinco Medusas, el ser mitológico que convertía en piedra a quien le miraba a los ojos; unas langostas; un hombre árbol; los juguetes de Toy Story que no pararon de fotografíarse con los más pequeños del público; o el grupo de la película de Sonrisas y Lágrimas en el que iba el concejal d'Obres, Manteniment d'Infraestructures i Cementiris, Joan Costa Ramón, Santa, y su mujer, y los personajes de la película de terror It.
También hubo tiempo para asociaciones, grupos de amigos y academias de baile. Al igual que el domingo en Ibiza, dos de los más animados fueron los miembros de la Associació Sociocultural de Cartaginesos i Romans que volvieron a desfilar vestidos de brujas, y el grupo de Cursa per una vivienda digna. En este apartado también llamó la atención el grupo que apostó por los dibujitos que se hacían con lápiz y goma de borrar antes de que llegaran los tiempos de las nuevas tecnologías.
Y, finalmente, entre las academias desfilaron Capricorn y su Legends, con música en directo con dos magníficos imitadores de Elton John y Tina Turner, y APE Dream Dance, con un nutrido grupo de bailarinas vestidas de negro y blanco. Desgraciadamente, las bailarinas de la compañía de Adrián Pineda y Puro Ritmo no pudieron marchar por las calles de Sant Antoni porque en el último momento se rompió su generador.
GANADORES
COLEGIOS DEL MUNICIPIO
PRIMER PREMIO - Chineese Dragon - APIMA Guillem de Montgrí
SEGUNDO PREMIO - Maquina del temps - CEIP Buscastell
TERCER PREMIO - Jugueroix - CEIP Can Coix
COMPARSAS JOVEN
PRIMER PREMIO - Sonrisas y lágrimas
COMPARSAS INFANTIL
PRIMER PREMIO - Ermitanios
INDIVIDUAL O PAREJAS JOVEN
PRIMER PREMIO - Floristeria las rosas
SEGUNDO PREMIO - La cosa
CARROZA JOVEN
PRIMER PREMIO - Dibujitos
SEGUNDO PREMIO - Legends - Capricorn
TERCER PREMIO - IT
INDIVIDUAL O PAREJA ADULTO
PRIMER PREMIO - Fly fly butterfly
SEGUNDO PREMIO - Volver a empezar
TERCER PREMIO - Dos margalidas
CARROZAS ADULTOS
PRIMER PREMIO - Cursa per una vivienda digna
SEGUNDO PREMIO - Passatjar-se per Bruxeles
COMPARSAS ADULTOS
PRIMER PREMIO - Les serps santuniesesssss
SEGUNDO PREMIO - Sanan moteros
CARROZAS INFANTIL
PRIMER PREMIO - Els Cocos d'Es Vedrà
SEGUNDO PREMIO - Astérix a l'Urgell