La defensa del presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, solicitará en los próximos días el ingreso inmediato en prisión del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, tras confirmar el Tribunal Supremo la condena de tres años y medio de cárcel por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas.
Según explicó Campos a Europa Press, solicitará la ejecución de la sentencia en cuanto el Tribunal Supremo traslade los autos a la Audiencia Nacional, el órgano que dictó la resolución recurrida.
En este procedimiento Campos es denunciante y acusación –por amenazas vertidas contra él en las letras de las canciones del rapero– y está representado por el abogado madrileño Julio Rico.
Jorge Campos hmatizó que la propia Audiencia Nacional pedirá de oficio la ejecución de la sentencia «por la gravedad de los delitos», pero espera que con su solicitud se agilice el cumplimiento de la sentencia y «el ingreso se produzca a la mayor brevedad».
El denunciante insistió en que la condena «se tiene que cumplir» porque no hay «más instancias» judiciales a las que recurrir.
En este sentido, manifestó que ve «poco recorrido» al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional anunciado por la defensa del rapero, porque «no hay vulneración de ningún derecho constitucional». Además, Campos apeló a la solidez de los fundamentos jurídicos expuestos tanto en la sentencia de la Audiencia Nacional como la del Tribunal Supremo.
En todo caso, indicó que para que este recurso paralizara la ejecución de la sentencia --y por tanto, impidiera el ingreso en prisión de Valtonyc-- el Tribunal Constitucional tendría que admitirlo a trámite y dictar expresamente la suspensión de la ejecución, algo que Campos ve improbable.