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El Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera, al nivel que los del Regne de Mallorca y Maó

Ayer se aprobó en Ibiza la reforma de la Ley de Archivos y Patrimonio Documental de Balears

Los participantes ayer por la mañana en Ibiza en la Junta interinsular de archivos con la consellera Fanny Tur en el centro del grupo. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

Ayer por la mañana se produjo una magnífica noticia para los amantes de la historia y los archiveros de Ibiza y Formentera: La reforma de la Ley 15/2006, de 17 de octubre, de Archivos y patrimonio documental de las Islas Baleares, con el fin de incluir el Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera en el listado de archivos históricos de Baleares.
La decisión se tomó ayer por la mañana tras la reunión de la Junta Interinsular de Archivos que tuvo lugar en la sede del Arxiu de la ciudad de Ibiza, en la primera planta del edificio de Can Botino, en Dalt Vila. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera la consellera de Cultura, Participació i Esports del Govern balear, Fanny Tur, «se trata de una grandísima noticia porque con ello se equilibra un agravio comparativo que tenía el archivo de Ibiza y Formentera con respecto a Arxiu del Regne de Mallorca y al Archivo Histórico Provincial de Maó».

Además, Tur aseguró que con esta medida «se impide la perdida de patrimonio documental de gran valor histórico ya que permitirá que documentos que hasta ahora no se sabía muy bien donde iban a parar cuando cumplían unos años ya se podrán depositar en el Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera».

Por otro lado, la consellera de Cultura, Participació i Esports también recordó que con lo aprobado ayer, el Govern se comprometerá a la digitalización de los archivos, haciéndolos mucho más accesibles para la ciudadanía. «El archivo pitiuso es suprainsular, es decir, abarca documentos de Ibiza y Formentera, y gracias a su inclusión en la lista de archivos históricos conseguiremos que, por ejemplo, un formenterense pueda consultar cosas que le interesen desde un ordenador sin tener que desplazarse como hasta ahora a Ibiza».

En este sentido, Tur destacó que este proceso de digitalización también afectará a partidas importantes de otras instituciones «hasta ahora muy difíciles de controlar y documentar» como los archivos de protocolo notarial o el Archivo Histórico de la Pabordía de Ibiza, tras llegarse a un acuerdo con los encargados de gestionarlo.

«Es una reforma que sólo beneficia»

Por último, Fanny Tur quiso recordar a este periódico «que lo aprobado ayer era una reivindicación de los archiveros de Ibiza y que en la modificación de la ley únicamente han intervenido técnicos sin criterios políticos». Por ello, la consellera pidió un esfuerzo a los distintos partidos políticos que forman parte del Parlament balear para que aprueben esta reforma. «Creo que sería magnífico que se aprobara por unanimidad porque al final es una modificación que no perjudica a nadie y que únicamente beneficia a los ciudadanos de las islas y al patrimonio documental de todo Baleares».

«Un gran paso para nuestro archivo»

Mientras, el concejal de Cultura y Patrimoni del Ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, también valoró muy positivamente el acuerdo alcanzado ayer por la mañana en su ciudad. «La incorporación del Arxiu Històric d'Eivissa i Formentera en el listado de archivos de Baleares supone un gran paso para nuestro archivo ya que, entre otras cosas adquiere un rango por el que mucha documentación que ahora debe depositarse en otros archivos y que supone una pérdida para los fondos documentales locales deberá ser custodiada obligatoriamente en él».

Por ello Tur era un hombre feliz. «Esta decisión del Govern demuestra el interés que tiene el actual ejecutivo balear por el conjunto de las islas y, por añadidura, por la conservación de nuestro patrimonio», concluyó.

LA NOTA

Otras medidas incluidas en la reforma

■ La reforma de la Ley 15/2006, de 17 de octubre, de Archivos y Patrimonio Documental de las Islas Baleares, también incluye otras medidas. Por ejemplo, se garantizará que los ayuntamientos a partir de determinado número de habitantes y fondos documentales tengan un responsable de archivos y que los directores de archivos tengan la titulación necesaria

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