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Imserso | Mejoras en los datos de ocupación

Ibiza consolida su turismo del Imserso y duplica los números de la temporada pasada

Los turistas se acercan a la recepción del hotel para pedir información relacionada con el destino. | Daniel Espinosa

| Ibiza |

Los cambios en los pliegos del programa y que el precio del depósito para reservar plaza en un hotel haya aumentado de 12 a 50 euros por persona han contribuido a mejorar la campaña del Imserso en Ibiza. Tanto es así que las cadenas hoteleras han duplicado sus números respecto al ejercicio anterior. «El año pasado era un susto tras otro. Reservaban grupos de 100 personas y, de repente, llegaban solo 65 clientes; en ese momento ya no hay recuperación», explicó Alejandro Sancho, director de ventas de Invisa Hoteles.

En 2017 se contabilizó un 40% de cancelaciones sobre el total de las reservas del turismo del Imserso, lo que provocó pérdidas al programa y a los propios hoteleros. «La reserva de 50 euros ha reforzado que la estadística de cancelación sea prácticamente nula porque la gente no se arriesga a perder ese dinero con lo que vale el paquete turístico», destacó Sancho.

Por el contrario, a poco más de un mes para que finalice el programa, las ventas reflejan un aumento del turismo y un descenso en las cancelaciones. «En las primeras semanas había variaciones de una o dos habitaciones, pero hemos tenido semanas sin ninguna cancelación», señaló Sancho. De hecho, los meses de marzo y abril reflejan cifras «altísimas» que rozan el 90% de ocupación.

En este sentido, los expertos aseguran que si un hotel no supera el 90% de ocupación suele tener pérdidas y es que, aunque esté cerrado, genera gastos fijos y variables. «Hay que contar con el personal que está en mantenimiento todo el año, además del personal que contratas para trabajar unos meses de más», matizó el director de ventas. Así, un hotel genera beneficio cuando supera el 93% de ocupación, lo que permite estabilizar a la plantilla e, incluso, alargar la duración de los contratos.

Por ello, los datos de esta campaña son positivos ya que más de 40.000 turistas han pasado por la isla, desde octubre, gracias al Imserso. «La temporada empezó a finales de octubre y se hicieron unas cinco semanas. Se paró a finales de noviembre o principios de diciembre y se reanudó, de nuevo, en febrero y finaliza el 15 de mayo», dijo Sancho.

De este modo, los datos reflejan una repercusión económica «interesante» para los hoteles y, por rebote, para las casa de alquiler de coches y el sector de la restauración. «Hay que pensar que el programa es a partir de 55 años y su acompañante puede tener menos. Esto significa que es gente que alquila, que va de restaurantes, que compra souvenirs...», añadió Sancho.

Cambios

El precio por día para el turista del Imserso se mantuvo varios años congelado en 19,60 euros con IVA; una cantidad que incluía pensión completa con bebida incluida. «Era más barato estar en un hotel que comer en tu casa y no era rentable», explicó Sancho. A día de hoy, el precio ronda los 21 euros y los hoteleros confían en que ascienda, «como mínimo», a los 26 euros por persona al día.

La petición de esta subida por parte de los empresarios tiene una explicación y es que el programa del Imserso obliga a las cadenas adheridas a abrir todos los servicios del establecimiento y a tener todo al personal disponible, «Si la ocupación falla, como el año pasado, es una sangría porque al trabajador ya lo tenías contratado».

Por su parte, los clientes aseguran que viajar con el programa del Imserso no solo les beneficia por su bajo coste, si no por todas las facilidades que les ofrecen. «Llevamos muchos años viniendo a Ibiza porque tenemos familia aquí y nos encanta, más aún el buen tiempo», dijeron Ricardo y Mariángeles, un matrimonio burgalés que se hospedó en uno de los hoteles de Santa Eulària.

Aurora y Matías es la primera vez que pisan la isla y están encantados. «Nosotros hemos decidido alquilar un coche para estos días y así poder movernos por nuestra cuenta. Otros cogen actividades en grupo, todo depende de los gustos», señalaron. Sin embargo, Charo y Juan José, ambos palentinos, echaron de menos una mayor actividad en las instalaciones del hotel, aunque el «buen tiempo lo mejora todo».

De esta manera, con opiniones positivas y números que repuntan respecto al año pasado, se habla ya de ampliar plazas de cara a la próxima temporada.

EL APUNTE

El Ayuntamiento Santa Eulària también colabora

Los turistas pueden acceder a diferentes actividades programadas fuera del hotel, como excursiones o visitas culturales, que conllevan un pago a parte. En este sentido, Santa Eulària pone en marcha, antes de lo previsto, la oficina de información turística de es Canar y mayor presencia policial en las zonas turísticas para ofrecer un mejor servicio al turismo senior.

Además, cuando es necesario publicitar los actos que se hacen en el municipio, también tienen en cuenta estas zonas y los establecimientos abiertos para que la información llegue a los visitantes. «Han creado rutas guiadas y han dejado programas de información y un folleto de ruta gastronómica con los restaurantes que hay abiertos con comida típica local», añadió Sancho.

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