El Consell d'Eivissa comunicó ayer por la mañana la cancelación del acto programado con motivo de la celebración del Día de Europa previsto para este miércoles, en un correo electrónico oficial enviado a trabajadores y grupos políticos.
Los socialistas achacaron la decisión a que «el grupo popular anunció que no asistirá al acto institucional, hecho que deja sin sentido la celebración». Sin embargo, el PP anunció que no acudiría al acto si los socialistas no daban explicaciones en una Junta de Portavoces sobre las razones del veto a la actuación del tenor Joan Carles Rodríguez Tur, que iba a tener lugar durante la celebración.
La Junta de Portavoces, que se celebró ayer a las 14:00 horas a petición del grupo popular, no sirvió para esclarecer los hechos y el PSOE con el presidente Vicent Torres a la cabeza declinó rendir cuentas sobre lo ocurrido.
Los socialistas se limitaron a citar el comunicado en el que responsabilizaron al PP al tiempo que negaron que Rodríguez Tur hubiera sido censurado por una cuestión política. «Desde la institución queremos remarcar que no son ciertas las acusaciones que estamos recibiendo por parte del artista Joan Carles Rodríguez Tur», recalcaron.
Sin embargo, una semana después se sigue sin saber por qué la institución insular decidió sustituir al músico contratado para el citado día.
El grupo popular no es el único que se ha mostrado en desacuerdo a raíz de la polémica que se ha generado en torno al tenor vetado.
Podemos
«Podemos no ha estado presente en la organización del Día de Europa porque le corresponde a presidencia y protocolo. Tampoco hemos estado en la cancelación del acto concreto de Joan Carles Rodríguez» explicó a Periódico de Ibiza y Formentera Viviana de Sans, vicepresidenta primera y portavoz del grupo morado en el Consell.
La vicepresidenta primera de la formación morada consideró que «es un error político» y que «se deberían haber pedido disculpas» pero que la decisión la tomaron sus socios de gobierno. De Sans reiteró que llevarán el caso a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Gobierno para que «algo así no vuelva a ocurrir».
Partido Popular
El conseller insular del PP Vicente Roig acusó a los socialistas de mentir en referencia a la explicación dada por el Consell de que el acto se suspendía por incomparecencia del grupo popular. Roig explicó a este rotativo que «lo que dijimos es que no ibamos al acto si no nos daban explicaciones convincentes sobre el caso Rodríguez Tur en una Junta de Portavoces urgente y extraordinaria».
Roig aseveró que el grupo popular en ningún momento dijo que no asistirían a la celebración bajo ningún concepto. El conseller popular tachó a los socialistas de tomar «decisiones sectarias con la complicidad de Podemos» y afirmó que el PSOE está utilizando el Consell con objetivos absolutamente políticos.
EL APUNTE
Rodríguez Tur afirma que fue vetado por sus críticas al PSOE
El tenor Joan Carles Rodríguez Tur, que había sido contratado por el Consell para una actuación en el Salón de Plenos con motivo de la celebración del Día de Europa, afirma que fue vetado por el PSOE tras sus críticas hacia el partido por no precipitar la salida de la concejala de Governació de Sant Antoni Aída Alcaraz, acusada de un presunto delito de acoso laboral contra dos policías, entre ellos el jefe de la Policía Local de Sant Antoni Javier Verdugo. El tenor opinó en su perfil personal de Twitter que, dado la inminencia de la apertura de juicio oral, Alcaraz debe dimitir en cumplimiento del Código Ético del PSOE, que en su artículo 5.2 establece que «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá». El miércoles 2 de mayo, tres días después de escribir el último tuit en el que exigía asunción de responsabilidades al partido, se le comunicó la decisión de prescindir de sus servicios durante la celebración del Día de Europa.
Posiblemente este chico tiene razón y muy probablemente el Cosell haya actuado mal, pero también debería ser ecuánime y justo consigo mismo. A este chico el Consell le dio la oportunidad de hacer sus prácticas de jurista en la institución mencionada por puro enchufismo, por delante de otros que quizá lo merecían tanto o más que él y no lo he visto quejándose en la portada de ningún diario. Su único problema ( que no es pequeño) es que su ego no le deja ver más allá de dónde alcanza a mear y no es la primera ni la segunda vez que le pasa. (no consigue aprender de sus errores). Lo de tenor, lo dejaremos para otra ocasión ( alguno se tiene que estar descojonando)