Síguenos F Y T I T R
Eivissa Medieval

Más de 200 niños viajaron al medievo de la mano de las justas

Los estudiantes pudieron disfrutar del Torneo Medieval por la mañana

Imagen del Torneo Medieval que se celebró ayer por la mañana en el Parque Reina Sofía. | Arguiñe Escandón

| Ibiza |

De la mano de Drakonia ayer se representó por primera vez en esta edición del Eivissa Medieval el torneo de esta época protagonizado por caballeros, damas y caballos ante numerosos turistas que se quedaron a disfrutar del espectáculo, público en general ansioso por ver un año más de las actividades programadas en este señalado evento y alumnos de diferentes colegios de Vila.

Más de 200 alumnos de Ibiza -de P5, P6 y 2º, 3º y 5º de primaria- de Sa Jovería, Sa Real, Mestral y del Mestre Lluis Andreu de Formentera apoyaron desde un primer momento al caballero Ramón que disputó estoicamente durante los dos pases de un poco menos de media hora dedicada a los centros educativos que se llevaron a cabo a las 11.00 y a las 12.00 de la mañana de ayer en un Parque Reina Sofía ataviado como si de una película de Hollywood se tratase. Tras la presentación de la Dama Isabel el caballero Ramón se ganó el apoyo de los más pequeños del público desde el primer momento.

Tras vencer a su primer contrincante de origen escocés en una primera justa que terminó siendo una lucha cuerpo, tras caerse este del caballo, a Ramón le surgió un oponente desconocido a último momento. Magnus irrumpió en escena con rudeza con un atuendo propio de la Guardia de la Noche de Juego de Tronos para plantarle cara a Ramón en un feroz y violento combate con la advertencia de Isabel que señaló previsora antes del encuentro que «está prohibido el combate a muerte».

A lo largo del torneo medieval que acabó con el destierro de la isla de Ibiza del perdedor es necesario mencionar que más de uno de los profesores presentes aseguró que el espectáculo es recomendable para mayores de 4º de primaria como mínimo por su nivel de violencia. Muchos de los pequeños lloraban y algunos tuvieron que ser sentados más atrás en las gradas porque se asustaban y no entendían que era una representación, ante lo cual los tutores se vieron en la obligación de repetirles una y otra vez que se trataba de una obra y que no era real. Otro de los profesores presentes pero pertenciente a otro colegio señaló a este medio que había visto que algunos de sus alumnos se habían puesto muy nerviosos durante el espectáculo y que había decidido no llevar a su hijo de seis años a ver el espectáculo, a la vez que señaló que al volver al cole tendrían que trabajar con los niños sobre el tema porque «nos pasamos el día inculcándoles valores contrarios a la violencia y esto es un poco contradictorio».

El espectáculo está muy correctamente representado aunque las actuaciones pueden resultar demasiado realistas para niños pequeños. Es decir, que antes de acercarse a disfrutar del espectáculo es posible que los pequeños deban ser advertidos de lo que van a ver para evitar posibles malos ratos.

Al finalizar las justas medievales muchos otros de los niños que se lo habían pasado muy bien se acercaron a saludar a la Dama Isabel y al mismísimo Magnus que demostró no ser tan ‘malo' como les había parecido en un principio.

Al preguntarle a los pequeños alumnos a qué habían venido y qué les había parecido el espectáculo unos señalaron que «habían venido a ver una guerra», otros que los que más les había gustado «es cuando Ramón le gana a Magnus con las espadas»; mientras que otros aseguraban que volverían con sus familias «a ver otras peleas».

Estas funciones se encuentran enmarcadas en una de las novedades de esta edición, la unidad didáctica relacionada con Eivissa Medieval, ‘Una volta per l'època medieval', destinadas a los alumnos de primero y segundo de primaria que tiene como objetivo fomentar la curiosidad de los alumnos en relación con la historia de la isla, de desarrollar la capacidad de los alumnos de valorar y respetar el patrimonio que les rodea, conocer como se organizaba la sociedad medieval y promover el diálogo y el debate sobre los valores democráticos en la educación formal y no formal.

Lo más visto