Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Borrones y tachaduras

Se han salido con la suya

Los combativos activistas de Prou! han conseguido su objetivo: las playas vuelven a ser suyas | Foto: Marcelo Sastre

| Ibiza |

Hay que felicitar a los cuatro elementos que a base de hacer tortillas en algunas playas de Ibiza, han logrado fastidiar a muchos más y lo que es peor, han hecho creer a algunos políticos que sus neuras son las de todos.

Así gracias a ellos, muchas playas han estado sin servicio de hamacas ni sombrillas todo el mes de junio, porque lo de la demora en la adjudicación de los lotes no se lo traga nadie. Quince o veinte personas, treinta a lo sumo, en su mayoría funcionarios, todos embebidos de una turismofobia rampante, han logrado tener durante todo el mes de junio a muchos trabajadores en el paro y sin cotizar.

Los hamaqueros antes de que Prou! montase sus llamativas performances -estas sí, sin permiso ninguno- trabajaban desde principios de junio. Gracias a que había tumbonas y parasoles, había gente en las playas y también en los locales aledaños. Bares, restaurantes, chiringuitos y quioscos se veían beneficiados, del mismo modo que se han visto severamente perjudicados por su ausencia.

Los turistas normalmente no se tumban sobre un pareo en la arena caliente. Desde luego la gente mayor, no lo hace, porque si lo intenta, ya no se levanta. Pero a los de Prou! les da absolutamente igual, porque ellos tienen su sueldo de docentes asegurado y no calculan ni les importa de dónde sale el dinero para pagarles.

Los que más se benefician del modelo productivo balear, son los que más descontentos se muestran. No vivimos del turismo, dicen, sino que malvivimos del turismo. Pobrecitos.

Turismofobia rampante

Algunos políticos se lo han tragado. El Ayuntamiento de Sant Josep en un lugar destacado. Ya tenemos las playas medio vacías y silentes, sin música. Así los de Prou! este año ya no montan sus escenitas comiendo tortilla payesa. Este año ya no tienen hambre, fíjate.

Ahora peligran los puestos de trabajo de aquellos establecimientos que están en el punto de mira de los radicales turismofóbicos y de los políticos que han asumido tan peligrosa filosofía. Los turistas no vienen a Ibiza para estar en un monasterio o en un convento. Lo que se persigue con las limitaciones musicales es que los turistas dejen de venir, y ya lo están haciendo.

A los políticos les da igual, porque ellos cobran lo mismo pase lo que pase. Y a los de Prou! Pero a quienes viven del turismo no ha de darles lo mismo. Ni a los músicos que tocan en las terrazas de Sant Josep, que ven peligrar su sustento por la turismofobia de cuatro tortilleros. Si querían hacer de Sant Josep y de Ibiza entera un desierto, pronto habrá que felicitarles, porque su objetivo está próximo.

Ecotasa

Ahora que ha quedado claro que el único objetivo del impuesto sobre las pernoctaciones fuera de casa, que pagan los turistas y también los residentes, era hacer que vinieran menos visitantes, no importa seguir fingiendo. Caretas fuera. Lo que se recaude con la ecotasa, se destinará a vivienda social de alquiler. ¿Qué tiene que ver eso con la preservación medioambiental? Absolutamente nada. Los ecologistas del GEN-GOB están que trinan, con razón. Tampoco nada tiene que ver con el medioambiente la escuela de hostelería, ni la interconexión de las desaladoras, y aquí estamos.

No deja de ser paradójico que se destinen recursos públicos tan necesarios para tantas cosas, a construir vivienda social. Abel Matutes se ofreció a hacerlas en sus terrenos de Playa d'en Bossa y nuestros políticos las despreciaron, como si no hicieran falta. Y ahora resulta que pillarán el dinero de la ecotasa para hacer lo que Matutes -y tanto s otros empresarios- harían si se les dejara. Como si nos sobrara el dinero.

Feliz domingo.

35 comentarios

user María José | Hace más de 7 años

Mi mayor enhorabuena y felicitaciones a la plataforma Prou y a todas las personas que con sus acciones defienden lo que es de todos, defienden el espacio público que es de todos y no solo de unos pocos privilegiados..... Gracias Prou.

user Laura | Hace más de 7 años

No estoy d acuerdo con el diario. No porque haya hamacas va a haber gente en la playa... Por mí recuperaría todos los meses, si quieres playa, con toalla como toda la vida. No sabes qué pena me da que mi hijo no vaya a disfrutar la playa como lo hice yo...

user Pepe | Hace más de 7 años

Cualquiera diría que estás haciendo campaña para las próximas elecciones. O peor aún, buscar futuras subvenciones derechistas para este panfleto.

user Chumigrio Fuyú | Hace más de 7 años

Menudo delirio de farsantes el articulo en cuestion.. chanchulleros y facinerosos siempre hubo en ibiza. Pero nunca tan sinvergüenzas como para adueñarse de una playa y ademas acusar a los residentes que pretenden hacer uso de ella de forma legitima de ser "turistófobos" Menuda bobochorrez. Un "turistófobo"

user Pam | Hace más de 7 años

Menudas perlas de nada más ni nada menos que el "reciente" director del periódico. Una opinión de top qualité por supuestísimo de un non-ibicenco traído desde la isla reina de las baleares... Se nota que no conocía la existencia de Ibiza antes del boom turístico "de lujo"; esos maravillosos años en los que el turismo de familia podía permitirse pasar más de una semana en Ibiza... ese turismo que ama la cultura y disfruta viendo a sus hijos jugar en una playa limpia y tranquila, mejor que se vaya a Mallorca, verdad señor director ???? Dejando que "los de fuera" vengan a perturbar la isla para llenarse los bolsillos y salir corriendo en cuanto acaba el verano, sin duda es el mejor camino para las Pitiüsas.

user Bárbara | Hace más de 7 años

Ni son delirios de 30 personas, ni creo que tengáis derecho a seguir especulando con lo que es de todos: el mar. A ver si os enteráis que lo que ha atraído de Ibiza por siempre, es la virginidad que habéis mancillado a golpe de hamacas, techno y sombrillas. Turismofobia? Lo que hay es Listo-fobia de personas como este «periodista» que defiende lo indefendible, a saber lo que tiene en juego. A la playa se va con la toalla, como toda la vida. Es uno de los pocos placeres gratuitos que nos otorga la naturaleza. Dejad de destrozarlo con vuestras hamacas de mierda, convertirlo en pasarelas de plástico y destrozar su silencio y su arena vendidas al mejor postor (todo para el lujo! )

user Franc Tirador | Hace más de 7 años

Con todos los respetos, pero el artículo es el delirio de lo infumable. Se le llama poner el ventilador en política, o juntar churras y merinas. O tergiversar la realidad, con hipocresía y demagogia. Puede ser sarcasmo, puede ser victimismo, puede ser lo que se quiera, pero no puede ser ni acercarse a la verdad. No, Señor. Sería la primera vez que un grupo de "quatre gats" como tantas veces se ha titulado, sea capaz de dominar a la potentísima industria de ocio playero. Quien ha querido hamacas, ha tenido hamacas en junio. En Cala Bassa, en Salines, en Talamanca, en Cala Molí, en es Jondal, en S'Argamassa...allí, los clubs de playa siguen lucrándose, sin respetar precios mínimos. Eso sí, los límites de las concesiones se vigilan de manera discreta, y se están cumpliendo, al fin...otra cosa son las músicas. Y el artículo no dice ni pío de la recuperación de los destinos competidores, ni del caos de los últimos veranos, ni de la peste de las depuradoras...¿disparando al mensajero?

user Bosón de Higgs | Hace más de 7 años

No voleu Prou!!! ? idó dos tasses de brou!!!

user Ana | Hace más de 7 años

Son la auténtica amenaza de la economía de esta ciudad. Le molesta los beachclubs, la música, los turistas, los no turistas, las discoteca . Un autentico acoso señores de prou y políticos buscando votos para las próximas elecciones. Pregunten por la calle a los residentes y veamos cual es el resultado. Ibiza no es solo de los ibicencos. Somos muchos los que llevamos años luchando por la ibiza que es hoy en día la que sostiene su economía con un 98% que viene del turismo de calidad

user Sli | Hace más de 7 años

Es increible que los que piden respeto no respeten a las personas que viven y alimentan sus familias con el turismo. Ibiza vive del turismo, no lo olviden señores “residentes”

user Fulgencio | Hace más de 7 años

Di que si, la culpa la tienen esos facinerosos. De las armas de destrucción masiva, de la guerra en Siria, del hambre en el mundo y de que me cueste tanto adelgazar. Malditos fariseos.

user Yo | Hace más de 7 años

Desde luego tenéis una Comunidad que es una auténtica vergüenza. Aprender un poquito de Canarias y lo que es calidad y cuidar unas islas. Turistas, con la cantidad de sitios maravillosos y de calidad que existen por el Mediterráneo. Ayyyy!

user Soy un elemento | Hace más de 7 años

¿Funcionarios? Pedir cumplimiento de leyes...¿Son neuras de alguien? ¿¡¡ Permiso para ir a la playa !!?? Gente mayor en las hamacas y balinesas...¿¿Desde cuándo se les permite?? Pero si los echan!!! A parte...consumición mínima...requisito!!! Los turistas con la misma moneda, saben perfectamente cuándo se les tima...en las playas solo existe el timo. Periodista de pacotilla, mintiendo y protegiendo el desfase, la venta ilegal, el colapso, el ruido en las playas, se vende un paraiso que no existe. Paz en las playas, silencio, debe volver el paraiso. SÍ a las discotecas, pero NO en las playas. Alarmista mentiroso.

user Forca as canut | Hace más de 7 años

Como no se dedican al turismo dicen...JA, esto es una cadena señores y el dia que se rompa un eslabón, se rompe la cadena, yo ya no estaré para verlo, pero entre los aprovechados de las playas, los que permiten la venta ambulante , que me molestan mas que la música, y los que se manifiestan delante de los turistas, que a mi me lo hacen en un país extranjero y no vuelvo, pasarem fam! y sino al tiempo.

user quins collons | Hace más de 7 años

Hay que felicitara este medio y al Sr. Perpinyá. Estábamos acostumbrados a sufrir al Diario de Ibiza y su »periodismo objetivo». Ahora que tenemos más donde escoger, no mola. Pues sigan así sres del Periódico, las cosas claras gusten o no. Ahora va a resultar que decir las cosas claras es un error. Vamos, que.no es ser imparcial. Pues prefiero un.millón de veces esta actitud que la del Diario de Ibiza. Eso sí que da vergüenza ajena.

user Uno de tantos | Hace más de 7 años

Gran articulo. Sigan asi psoe, agustinet y compañia que lo estan consiguiendo. En nada 75.000 personas (que es el doble y nadie lo olvide, de las de hace 20 años) a ver de que viven? Donde Iran? Que haran con tal de comer? De donde sacaremos los impuestos? Como se levanta una marca que se quema y hunde por la propia Administracion?....

user Turismofobia? | Hace más de 7 años

La incompetencia del Ayuntamiento de Ibiza la relaciona con la turismofobia?

user hh | Hace más de 7 años

ya veremos como sale esta temporada ....!!y cuando se tenga que despedir a la gente porque no hay trabajo ... espero encontrarlos con las tortillas esperando para darles de comer !!

user Alejandro | Hace más de 7 años

No tienes vergüenza de decir esto. Seguro que eres otro de los que tiene su playita privada, barquito antiposeidonea y piscina privadita para que no te molesten los guiris que tanto demuestras que amas y gracias a los cuales, seguro te has podido permitir todos esos lujitos que te he comentado antes. Yo soy de fuera pero llevo 20 años viniendo a Ibiza y veo con el paso del tiempo que gracias a gente como tu, Ibiza, ni de lejos es la que era. Por cierto, una pena. Gracias a personas como tu, veo como la gente de Ibiza no tiene donde vivir por los burriísimos precios de la vivienda. ¿No te valdría más escribir sobre cuando y como va a hacer Ibiza viviendas protegidas que no estén dadas a dedo? Ganarías más prestigio como columnista. Ahora, yo que te leo para avergonzarme de ti mismo ya que veo que tu no lo haces aunque debieras con tus comentarios de ricahón. Los de las tortillas, un GRAN APLAUSO, SEGUID ASÍ. QUE PENA QUE LA GENTE DE IBIZA NUNCA SE MUEVA POR ESTOS TEMAS QUE LES AFECTAN.

user Pues yo lo veo así. | Hace más de 7 años

Sr. Perpinyà, no sé si usted escribe como director del periódico o como columnista, pienso que para ser director de un periódico, no se tiene que notar, para donde mueve usted la balanza, o si lo hace , que no se note, le pediría un poco de imparcialidad, sería bueno para usted y para su periódico.

user Gall | Hace más de 7 años

Estos perroflautas no se dan cuenta de que si no viene el turismo, ellos tampoco tendrán trabajo ya que si no hay dinero no cobrarán o los echarán a la puta calle. Una cosa es el desmadre que hay por culpa de la Administración que no saben poner orden en NADA, apoyados por los que viven del cuento, y otra la del nada o todo. Una justa regulación es lo que tendría que imperar pero en España con tal de que mi vecino no se aproveche yo me jodo.

user Paco | Hace más de 7 años

Soy un amaquero de San Jose y este año empece a trabajar la semana pasada. es una verguenza que nos tengan asi por cuatro señores que lo que intentan es que nadie mas que ellos pueda vivir en Ibiza.

user Expodemita | Hace más de 7 años

Intento ser neutral...espero k los lectores independiente de su ideologia lo sean....los trolls propanfleto del supuesto periodista dan verguenza ajena...1 poco mas de nivel...estos textos asustaabuelas son del siglo pasado, si quereis mejorar algo usad argumentos razonables....buscad problemas reales, no hay k ser muy listos para encontrarlos....

user Fart | Hace más de 7 años

El señor Perpinyà, loro parlante sobre el hombro de Matutes, defensor de la privatización de lo público y del narcoturismo de borrachera, colocón, música a tope, colapsos hospitalarios, colapso vial vivienda por las nubes, fiestones en edificios de vivienda, descanso imposible, etc. Fue capaz de meterse con la familia que denunció las fiestas con música a todo trapo y sin permiso filmadas desde la habitación de su hijo.

user Ana | Hace más de 7 años

No me puedo creer que alguien haya podido escribir un artículo así, y menos que encima se crea lo que pone. Si, seguro que la culpa de que este año haya menos visitantes es de Prou. Y no de la masificación, del precio de los hoteles, el exceso de coches, las playas donde no cabe un alfiler... Es curioso que cuando se promociona la isla en las publicaciones de turismo, se muestran playas paradisiacas, con su arenita clara, agua turquesa, ni una hamaca... y cuando llega el visitante a la misma playa la realidad es otra: playa no tan limpia, agua ídem; música a todo trapo, camas balinesas a precio de oro que ocupan mas de media playa. Vendedores ambulantes ilegales gritando, barcos que cubren el horizonte... Y si, la culpa es de Prou. Vamos hombre!

user Flipat | Hace más de 7 años

Bueno, y que pasa si se pone la toallita de Guzzi en la arena, se esta muy a gustito. Pruebenlo, es verdad.

user miki | Hace más de 7 años

Por fin alguien dice lo que muchos pensamos. Ya era hora de que un medio como este dijera en voz alta que los cuatro activistas-funcionarios de turno no representan a la mayoría de esta isla. Desgraciadamente hoy por hoy tenemos unos dirigentes políticos radicales, acogotados, vengativos y con una visión cortoplacista y electoralista. Nada se puede esperar de ellos y así nos va. Los de la ecotasa es un claro ejemplo del filibusterismo del Govern; un impuesto ecológico que abona el turista con buena voluntad, pero que al final se emplea en pagar la incompetencia de sus políticas.

user quins collons | Hace más de 7 años

y no me refiero a los empresarios, si no a los cientos de trabajadores que tienen su sustento en el aire. Pero claro a mí que me importa si tengo mi puesto de trabajo asegurado y encima me lo vais a pagar vosotros.

user quins collons | Hace más de 7 años

El Sr. Perpinyá pone el dedo en la llaga, por donde siempre han supurado estos grupúsculos escorados a babor y que únicamente aparecen cuando tenemos de gobernantes de turno a la ensaladilla de turno. Ibiza es muy pequeña y todos se conocen. Para alguien de fuera puede ser difícil de entender, pero para los que vivimos aquí ya sabemos por dónde cojea cada uno. Si se repasa la hemeroteca veremos que detrás de las ensaladillas que hemos tenido la desgracia de padecer, entre bambalinas, como ideólogos del absurdo, siempre ha habido un grupo de funcionarios que escudados en su puesto de trabajo asegurado no han dudado en manipular a la opinión y sobre todo tratar de cobrarse algunas deudas pendientes. Si de verdad se estiman su tierra lo que tienen que hacer es hacer propuestas en positivo, tratar de fomentar el dialogo y no crear falsas expectativas a sus escasos seguidores que lo único que consiguen es jugar con el pan de los demás, y no me refiero a los empresarios, si no a los ciento

user Josepi | Hace más de 7 años

Señor perpinya muchas veces no estoy de acuerdo con usted, pero reconozco que ha dado en el clavo, los escraches de prou hacen mucho daño y las políticas de algunos enchufados en las instituciones están matando la economía de la isla, jamas habíamos caído tan bajo en las instituciones, sin vividores vengativos que solo quieren el dinero y la posición No todo vale en Ibiza, pero la persecución a los que no tienen sus ideas roza el nacismo. Cuidado perpinya con lo que dice que puede acabar desterrado o Tve ... pero sinceramente gracias por decir la verdad

user luc | Hace más de 7 años

Yo ya no vivo en la isla porque ya no soportaba como había cambiado todo y cómo el extranjero y el turista lo invadía todo sin respetar a nada ni a nadie. Pero lo del Sr. Perpiñá roza el delirio y como manipula la información es no poco ético, sino lo siguiente. Tanta bilis le hará enfermar. ¿Cómo puede culpar a cuatro activistas que defienden los desmanes de la isla de los males de todo? Sr. Perpiñá su pleitesía al empresariado y una familia en particular y al capital en general, por cuatro migajas es vergonzosa. El día de mañana se dará cuenta de los ridículo de sus propios escritos. Cada día se me hace más difícil leer este diario.

user Rubén | Hace más de 7 años

El volumen de tumbonas y sombrillas es elevado en la mayoría no de las playas (desconozco si gestionadas legal o ilegalmente) En la mayoría, no he visto personas mayores en las mismas sino gente con un marcado poder adquisitivo a los que se les sirve mientras están tumbados. Sin más. Por otro lado, la ecotasa debería ir destinada a servicios medioambientales (playas, posidonia, purificadoras,etc) el problema con la vivienda se acabaría poniendo fin a pisos de alquiler ilegales y regulando el turismo de apartamento. Los precios del alquiler anual iban a regularse pronto.

user Expodemita | Hace más de 7 años

Gran analisis....prou tiene la culpa de k sea año de mundial, de la bajada de turismo por que la competencia despierta, de que la marca ibiza se resienta y de la futura crisis k viene....sacar 1 foto culpandolos, sin pixelar a los niños 1 obra de arte periodistica....

user Javier | Hace más de 7 años

Comparto muchas de sus ideas pero estoy completamente en desacuerdo con el artículo. Las playas hay que aprovecharlas, pero en beneficio de todos. Hay demasiadas hamacas que deberían estar a 20 metros de la orilla y no pegadas al mar. Quién quiera música que se compre unos cascos. Lo de la ecotasa, de acuerdo, pero lo de San Matutes, no me lo creo. A la gente se la conoce por lo que hace y no lo que dice. Y de santo, hasta la fecha nada, demonio tampoco. Ha sido listo y ha hecho negocio, porque se le ha dejado.

user pagesa | Hace más de 7 años

pues sí, gracias de verdad x esta, no sé otras, pero x esta, gracias de verdad.

Lo más visto