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Los taxistas alertan de la llegada de Uber y Cabify a través de las VTC

IBIZA - Alrededor de una veintena de taxistas exigen control de las VTC en Ibiza | Daniel Espinosa

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La Federación Insular de Taxi de Ibiza pide que se haga cumplir la ley respecto a las 200 nuevas licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) concedidas por sentencia en Balears. Se trata de un tema que denunció la Agrupación Empresarial de Auto-Taxi y AutoTurismo de Balears, integrada en la Federación Empresarial Balear de Transports (FEBT).

La patronal balear de transporte informó de que las 200 autorizaciones concedidas a la empresa Ares Capital «estarán operativas durante este verano con vehículos de gasolina, modelo Fiat-500, de tres puertas y capacidad para cuatro pasajeros, a través de un contrato de arrendamiento suscrito con una empresa mercantil radicada en Mallorca».

Vehículos no aptos

Se denuncia que los vehículos a los que se concede por sentencia esta licencia no pueden prestar servicio de VTC, dado que las dimensiones y características de los mismos no cumplen con la normativa actual de esta clase de transporte. Así los vehículos deberían tener una longitud mínima de 4,60 metros y una potencia igual o superior a los 12 CVF, mientras que el modelo presentado por Ares Capital no alcanzan ni la longitud y ni la potencia legales.

Alejandro Cardell, presidente de la Federación Insular de Taxi, no tiene noticia de que ninguno de estos vehículos pueda acabar en Ibiza, sin embargo sí advierte que la administración debería «hacer cumplir la ley».

Además indica que este procedimiento «ha sufrido tantos cambios en el camino» respecto a la empresa explotadora que no cree que pueda cumplir con una reglamentación que, recuerda, es «muy estricta» y requiere tres años de actividad antes de cambiar de propietario.

Indicó que detrás de las empresas que crean flotas para ofrecer estos servicios hay grandes capitales económicos y «fondos de inversión buitres que han invertido dinero tanto en estas licencias de Baleares como en las miles que se están dando a nivel estatal».

El presidente de la patronal del taxi de FEBT, Antoni Bauzá, señaló que el objetivo de Ares Capital será la transmisión de las 200 licencias a Uber y Cabify, como ya ha hecho en otras autonomías en las que tiene permisos para operar como VTC. Una transmisión de licencias generará un «suculento beneficio económico extra».

Falta de control

Cardell manifestó que hay malestar general en el sector, dado que empresas como Uber «han encontrado la puerta para operar en España a través de las VTC», que son licencias legales, pero «la administración no hace un control adecuado» de su uso.

Así, ejemplificaba esta falta de control explicando que, según la normativa, los vehículos con estas licencias pueden operar hasta 19 días cada tres meses en una comunidad autónoma distinta a aquella en la que se obtuvo. «Es otra clase de transporte ilegal. Vienen a Ibiza con la excusa de los 19 días y luego se quedan 90, 100 o 120 días» explicó, puntualizando que alguna multa cae pero que desde el Consell d'Eivissa prácticamente no hay control del tranporte.

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