El Consell de Govern ha autorizado hoy al IBISEC la formalización y el gasto anticipada prevista en el convenio de colaboración entre esta entidad pública empresarial y el Consell Insular de Formentera para la construcción de un nuevo CEIP y escuela infantil en el núcleo de Sant Ferran de ses Roques, en Formentera. Las obras tienen un presupuesto de 6.900.445 euros y un plazo de ejecución de 14 meses.
Actualmente el CEIP de Sant Ferran tiene 284 alumnos y se encuentra ubicado en un solar que no permite la ampliación. Por ello, se elaboró un proyecto de nuevo centro, calificado como prioritario en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 de la Consellria.
Un total de 450 alumnos de educación infantil y primaria
El anteproyecto del nuevo colegio lo ha redactado el IBISEC y prevé un centro de dos líneas con seis unidades para educación infantil (3 a 6 años) y 12 unidades para educación primaria (6 a 12 años) para un total de 450 alumnos. El centro se ubicará en una parcela de 11.037 m2, situada en las afueras del núcleo de Sant Ferran, junto a la futura guardería municipal, que tendrá dos líneas con seis unidades para 74 alumnos (0 a 3 años).
La edificación tiene un módulo paralelo donde se ubican los espacios administrativos, así como el comedor del CEIP y de la escuela, que pueden utilizarse de aulas matinales para recibir los alumnos y de salas de actos vinculadas en la calle.
Los espacios de primaria ocupan tres pabellones, el primero de los cuales recoge los espacios comunes: la biblioteca, el aula de informática, la sala de profesores y un aula polivalente, así como las aulas de apoyo y de pequeño grupo. En los otros dos pabellones ubican las doce aulas tipo. El bloque de aulas de primaria tiene un pasillo central con aulas a cada lado.
El porche de educación infantil y de la guardería separa los espacios de recreo de estos niveles del patio de primaria. Este porche hace también de elemento de comunicación entre los patios de la guardería y de educación infantil. El gimnasio del CEIP ubica al fondo de estos módulos.
El centro de educación infantil y primaria supondrá una inversión de 5.810.100,06 €, que asumirá la Conselleria de Educació i Universitat, y la escuela de educación infantil municipal, de 1.090.345,31 €. Esta inversión irá a cargo del Consejo Insular de Formentera. El IBISEC encargará de la licitación y la ejecución de las obras, que tienen un periodo de ejecución de catorce meses, una vez iniciada la construcción.
Esta actuación, de 6,9 millones de euros, es una de las obras previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 para todas las islas para responder de manera ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de las Islas Baleares.