Emprender no es fácil, pero si tienes una idea que crees que puede funcionar y que te diferencia del resto tienes que llevarla a cabo, aunque tropieces una y otra vez. De hecho, Jaime García Cantero, analista y director de contenidos del fórum Retina (El País), está convencido de que «emprender tiene un vínculo importante con fracasar». Y así lo expresó ayer en su conferencia ‘La otra revolución de las ideas: innovar en tiempos de unicornios y cisnes negros' en el marco de la cuarta edición del Foro de Emprendedores Ingenion que se celebró en el Centro Cultural de Jesús.
A su juicio, vivimos en un mundo con una tolerancia al fallo muy baja cuando fracasar debería animarnos a seguir mejorando. Sin ir más lejos, él mismo señaló que ha tenido muchas ideas que no han funcionado. «En Estados Unidos las personas ponen en su currículo todas las empresas que han hecho que fracasen porque eso significa que cada vez tendrán menos fallos. Lo normal de las ideas es que sean malas, pero si minimizas el impacto de estas terminan siendo buenas». Sin embargo, aquí pasa todo lo contrario.
Según dijo, vivimos en un mundo de «cisnes negros» con una alta probabilidad de sucesos improbables en el que, además, «la capacidad de copia tiende a infinito». De este modo, para el analista lo fundamental es ponerle pasión y empeño a la idea que se tiene. «Muchos piensan que lo más importante es la aptitud, pero a mí me interesa más la actitud. Si no me gustan las cosas quiero cambiarlas». Por ello, recordó las tres preguntas clave que hay que hacerse antes de que tu idea se convierta en negocio: qué problema soluciona, a quién le soluciona el problema y por qué tú lo solucionas mejor que el resto.
Sus palabras fueron compartidas por Carmen Ferrer, concejala de Turisme de Santa Eulària quien consideró que «lo importante no son los casos que han triunfado, sino aquellos que han fallado y han logrado reinventarse». Para Ferrer solo valoramos el éxito, cuando lo que hay que valorar es la capacidad de arriesgarse. «Si sale bien, fantástico, pero si no es así no significa que sea un fracaso, es una experiencia para poder hacerlo mejor».
Motor económico
Por el miedo al fracaso surgieron estas jornadas hace ya cuatro años. El objetivo es ayudar a todas aquellas personas que quieren emprender o que ya lo han hecho, pero quieren dar una vuelta de tuerca a su negocio. En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Eulària cuenta con un departamento que ayuda a «no sentirse solos» a todos los que quieren crear su propia empresa, además de tener el programa ‘Santa Eulària se n'Ocupa'.
El alcalde del municipio, Vicent Marí, fue el encargado de inaugurar el foro que este año tiene como temas principales la innovación, los nuevos clientes y el networking. «En una sociedad cada día más informada, más formada y más exigente, el reto al que nos enfrentamos en la actualidad es garantizar el éxito del cambio generacional que se está produciendo en la empresa ibicenca, uniendo capital humano y tecnología. Queremos, en definitiva, favorecer que el talento que tenemos en la isla pueda quedarse aquí y no necesite de otros espacios para desarrollarse», dijo el primer edil.
De ahí surge el Foro Ingenion, de la necesidad de ofrecer un espacio común que permita impulsar nuevos proyectos desarrollados en la isla y que, para Marí, deben ser parte del motor económico de la misma.
Así, la primera parte de la jornada contó con la conferencia ‘Éxitos y fracasos del empresario local' por parte de David Andreu, director general y fundador de Goldservice y del grupo de empresas GEDAM, que dio paso a la presentación de proyectos empresariales de Ibiza. Entre ellos, B de Belén, Co&Co, Kids 4 fun, The barber Eivissa, Zas, comida en tu boca, Binària y Oyster.
La mañana se cerró con la sesión ‘Sharks & Dolphins: emprendedores preguntan a expertos', donde se habló de errores cometidos en las empresas en primera persona, además de recomendaciones.
Por la tarde se celebraron diferentes talleres prácticos relacionados con los modelos de financiación, ventas vía networking, clientes digitales y redes sociales, además de ofrecer un ‘kit de supervivencia para autónomos y empresarios'.
Hoy tiene lugar una nueva ronda de presentación de proyectos empresariales con La Huerta, Métrica Recording Studio, VOV Helados, La Colmena dice sí, Tento Ibiza, Katyuri y Family Friendly Ibiza. A continuación tendrá lugar la conferencia de Pedro A. Olivares ‘Superpoderes para emprendedores atareados' y una conversación con diferentes empresarios bajo el título ‘¿Qué no volvería a hacer?'.
En primera persona
Según explicó Miriam Riera, agente de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Santa Eulària, el foro es un éxito. «Las plazas para la conferencia rondaban las 200 y llenamos las inscripciones. Los talleres ya los cerramos ayer (por el martes)», apuntó.
En cuanto al perfil de gente que participa en Ingenion predominan los jóvenes que quieren emprender por primera vez, pero también hay empresas que llevan poco tiempo en el mercado y otras que, a pesar de su madurez, necesitan conocer las novedades digitales.
En esta línea, ayer se acercaron al Centro Cultural numerosos autónomos para compartir inquietudes. «Es también un buen punto para hacer negocio y conseguir contactos», señaló una de ellas quien tildó la iniciativa de «muy positiva» tanto para los nuevos como para los veteranos. «Creo que es muy constructivo escuchar los testimonios de otras personas para conocer las dificultades que han tenido», señaló otra. Al final, todos coincidieron en lo mismo. «Hay que trabajar en lo que te inspira porque aprendes cosas. No es fácil, pero la satisfacción es enorme». Por ello, aplaudieron el esfuerzo del Consistorio por llevar a cabo programas de este tipo.