El municipio de Santa Eulària contará a partir del verano con una oficina del Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB), según anunció ayer el alcalde Vicent Marí junto al conseller de Treball del Govern, Iago Negueruela.
En concreto, la oficina se ubicará en la calle Camí de Missa de la localidad y dispondrá de un espacio para ampliar el Club de Trabajo del Consistorio, un servicio de asesoramiento para desocupados y emprendedores y un punto de encuentro entre empresas y demandantes de ocupación. El conseller Negueruela destacó que la apertura de esta oficina del SOIB es un «proyecto conjunto sobre el que se trabaja desde hace años» y supondrá acercar a los vecinos de la zona un servicio «fundamental».
Para acelerar su puesta en marcha, el Consistorio ha alquilado el local y ejecutará las obras de reforma, sufragadas con una subvención de 130.000 euros recogida en los presupuestos del Govern. La oficina contará con entre seis y ocho empleados y también tendrá personal municipal para ampliar el servicio que presta el Club de Trabajo de Santa Eulària, mejorando así las prestaciones que se ofrecen en la actualidad a 1.221 personas, 500 usuarios menos en comparación con 2017. El Ayuntamiento señaló que, en relación a este servicio municipal, se han registrado ya 270 empresas solicitantes de ayuda en sus procesos de búsqueda de trabajadores. Además, gracias al servicio se han creado 30 nuevas empresas.
Por su parte, Negueruela destacó que con la nueva oficina del Servicio de Empleo de Baleares en Santa Eulària, el SOIB se triangulará en Ibiza en tres puntos: Vila, Sant Antoni y, a partir del segundo semestre de 2019, Santa Eulària. La nueva oficina dará cobertura a una media de unos 4.400 demandantes de empleo. En este sentido, el Govern realizará una inversión de 180.000 euros para la puesta en marcha de estas dependencias. Las nuevas instalaciones contarán también con una oficina del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). El conseller Negueruela ha reiterado que el acuerdo permitirá aproximar la administración a la ciudadanía ya que actualmente los habitantes de Santa Eulària deben trasladarse a Vila para ser atendidos y, según el Govern, este alejamiento del servicio hace perder eficiencia y, por tanto, es necesario abrir un centro pequeño en esta área para mejorar los espacios de interacción. Por parte del SOIB, la oficina ofrecerá servicios de registro de altas y bajas de los demandantes de empleo, orientación personalizada e intermediación para gestionar las ofertas de puestos de trabajo. Por parte del SEPE se atenderán las solicitudes de información y reconocimiento de prestaciones de desempleo. Para el funcionamiento de las nuevas oficinas, el Ayuntamiento de Santa Eulària aportará el alquiler de la instalación y su mantenimiento y el SOIB asumirá el coste del personal propio y el gasto ordinario. Esto suma un presupuesto estimado de unos 230.000 euros, 180.000 de personal y 50.000 de gasto corriente.