El Partido Socialista acude con optimismo a las elecciones locales de Santa Eulària. Tras ser el partido más votado en las Elecciones Generales por primera vez en este municipio esperan que los ciudadanos vuelvan a confiar en ellos. Su candidato, Vicent Torres, pone el acento en temas como la movilidad, trabajar en materia social y modernizar la administración.
¿Esperan que se repitan los resultados de las Elecciones Generales en Santa Eulària?
— Los resultados del 28 de abril para nosotros fueron muy importantes. Es la primera vez que el Partido Socialista gana unas elecciones al municipio de Santa Eulària. Esperamos que nuestros ciudadanos sigan confiando en nosotros y una vez más den un voto favorable a nuestra candidatura.
Piden más transporte público en el municipio, ¿qué proyectos tienen?
—Dentro de nuestro programa el transporte público es una de nuestras propuestas estrella. Nuestro municipio es muy disperso, tenemos núcleos urbanos separados unos de otros y barrios que se han ido conectando con el pueblo de Santa Eulària. La movilidad es nuestra gran apuesta y creemos que crear una red de transporte público en el municipio es muy necesario, para conectar núcleos urbanos pero también playas. Piensa que tenemos un número de turistas muy importante en nuestro municipio. Todo ello con el objetivo de evitar o disminuir el número de vehículos en movimiento.
¿Plantean algún nuevo impulso para el modelo de turismo familiar que tiene el municipio?
—Santa Eulària tiene un modelo turístico muy bueno. Lo que pasa es que últimamente este modelo está evolucionando. Pienso que el actual equipo de gobierno no lo quiere ver, pero es grave. Algunas zonas turísticas que han sido importantes lo están sufriendo. Cada vez hay más hoteles de cinco estrellas o de categoría superior. Por tanto se tendrá que hacer un replanteamiento de nuestro modelo turístico. Pero es algo que se tendrá que hacer por consenso con los empresarios.
Fueron muy críticos con la renovación de la contrata de agua, ¿tomarán medidas al respecto si gobiernan en Santa Eulària?
—Nosotros lo primero que haremos será revisar precisamente este expediente. Nosotros ya mostramos en su día nuestra disconformidad, ya que pensamos que no se ha hecho bien. Un contrato que estaba caducado no se puede prorrogar y es uno de los puntos prioritarios para revisar. Lo mismo que comenzar a trabajar en pro de un agua de calidad en todo el municipio.
¿Cuáles serán los pasos que den en este tema?
—Primero que el agua buena llegue a todos los pueblos. Sabemos que Jesús, por ejemplo, sufre una falta de agua buena, de calidad, muy grande. Tenemos una desaladora en Santa Eulària, a la que tenemos que dar el máximo rendimiento. Esto supondrá comprar más agua desalada y este será también uno de los trabajos prioritarios para nosotros.
Los servicios sociales son uno de los temas principales para su partido ¿qué reflejo tendrá en el municipio de Santa Eulària?
—Lo primero desarrollar la cartera de servicios. Algo a lo que obliga la Ley y no está hecho. Segundo, nosotros tenemos una apuesta muy clara: primero escoletes, hacen falta y es un tema prioritario; punts joves en todos los pueblos, pero que estén bien dotados de contenido, no queremos un edificio queremos punts joves que funcionen; y después trabajar mucho por el programa de envejecimiento activo. Tenemos una población dispersa, cada vez más personas mayores viven solas o tienen poca familia y hay que desarrollar programas de atención para estas personas.
¿Cree que funciona bien la administración?
Creo que hay que modernizar el Ayuntamiento. Estamos muy atrasados en cuando a procedimientos. Sobre todo nosotros apostamos por un Ayuntamiento transparente, cosa que no es ahora mismo no es.
¿Apostará por sacar adelante un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el municipio?
—El PGOU es imprescindible. Un documento que contemple un crecimiento sostenible y que contemple espacio para infraestructuras es imprescindible tener un PGOU. No podemos seguir haciendo parques con normas subsidiarias y hacer este urbanismo a la carta como lleva haciendo el PP durante todo este tiempo que ha esta gobernando. Sé que es muy complicado sacar adelante un PGOU pero es un trabajo que hay que hacer.
¿Este PGOU se haría también con idea de hacer nuevas viviendas de protección oficial?
—Efectivamente. Ahora mismo no tenemos suelo público para afrontar las necesidades del municipio. Desde VPO, escuelas, estación de autobuses, una depuradora... no tenemos espacios para trabajar.
¿Cómo se consiguen estos espacios?
—Se podrían conseguir desarrollando este PGOU, aunque esto es un trabajo más a largo plazo. Por tanto habrá que ver como se puede adquirir o disponer de suelo público mucho más rápidamente para poner en marcha estas infraestructuras necesarias. No se ha invertido en suelo público y creo que esto ha sido un error.
Dígame una medida en materia de cultura.
—Apostamos por un patronato de escuela de música. Hay una gran afición en nuestro municipio y el heco de que haya diferentes pueblos, queremos llegar con él a todos los ciudadanos. Pensamos que un patronato es imprescindible.