Síguenos F Y T I T R

Joan Torres (PxE) urge al PSOE a «tomar una decisión» antes de sentarse a negociar

Joan Torres de PxE en una intervención durante el pleno de Sant Antoni de ayer. | I.V

|

Las negociaciones para alcanzar pactos de gobierno todavía no se han iniciado formalmente en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Quedan poco más de dos semanas para el 15 de junio, cuando se celebrará el pleno para constituir el nuevo gobierno local, y mucho que negociar con la “novia”, o “novio”, a quien todos quieren enamorar. La conquista del apoyo de Proposta per Eivissa (PxE), clave en la formación de gobierno, se presenta a priori más compleja para el PSOE-Reinicia que para el PP.

Joan Torres, cabeza de lista PxE, decía ayer que ya había hablado tanto con Marcos Serra y con Simón Planells para quedar. Pero antes de sentarse a negociar el partido debía celebrar una reunión que estaba prevista el pasado martes y que se aplazó debido a los posibles errores en los resultados de la votación de Vila.

Sin embargo, Torres ya adelantaba que antes de sentarse a negociar «en el PSOE tienen que tomar una decisión». Indicó que no quería «poner nombres sobre la mesa», pero quedaba claro que esa decisión pasaba por la concejala electa Cristina Ribas, que dejó el PI el pasado mes de enero provocando la ruptura de su partido con el actual equipo de gobierno de Sant Antoni.

«Han pasado cosas hace muy poco y lo tenemos que dejar claro.[…] Estoy segurísimo de que ellos saben lo que tienen que hacer».

El líder de PxE en Sant Antoni recordaba que su partido tenía «un proyecto centrado que puede pactar tanto con el centro derecha o con el centro izquierda». Así urgió a empezar las negociaciones tras la reunión de su partido, dado que en 15 días «es posible que no se pueda llegar a un acuerdo». Su intención es hablar también con Ciudadanos y con Podemos antes de tomar una decisión.

La lista más votada
Desde el PP, Marcos Serra cree que podrá «alcanzar acuerdos [con PxE] por el bien de Sant Antoni».

Desde su punto de vista los proyectos y los programas electorales de ambos partidos «son muy similares y lo coherente sería apoyar a la lista ganadora», la del PP.

El entendimiento llevaría a un cambio de gobierno que Serra considera que «ha pedido Sant Antoni» con los resultados de las urnas. Además valoró que su lista está conformada por «un equipo renovado, con ganas de trabajar» que ofrece una alternativa al actual gobierno que a pesar de que estuvo formado por 13 concejales, «más que nunca», en esta legislatura «ha habido una parálisis absoluta».

Serra no aclaró si su alternativa de gobierno plantea la integración de Ciudadanos y PxE o si buscará integrar a estos dos partidos en su equipo de gobierno. Es algo que hablará una vez se reúnan.

Alternativas por desvelar
Por su parte Cristina Ribas, número 2 de la lista de PSOE-Reinicia, indicó que «ahora mismo hay que negociar» y no quiso entrar a valorar su posición en un posible pacto con PxE. Consideró que «hay varias alternativas» para poder llegar a acuerdos con el partido insularista que no quiso detallar por no afectar a las negociaciones

Lo más visto