El Ayuntamiento de Eivissa y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) presentaron ayer el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que se pone en marcha por cuarto verano con financiación municipal. La concejala de Comerç i Turisme en funciones, Gloria Corral, y el comisario jefe del CNP en Ibiza, Manuel Hernández, destacaron la contribución que supone el SATE «en evitar una segunda victimización de las personas que han sido víctimas de un delito».
Corral destacó que en este año «se atiende una petición de los agentes de policía» con la ampliación del SATE a cinco meses, que van del 12 de mayo al 11 de noviembre, en vez de los cuatro del año pasado. También se extiende a los domingos por la tarde el horario en que se dispondrá de traductores en la comisaría para auxiliar a los ciudadanos extranjeros que lo necesiten. Así, el servicio estará abierto todos los días de la semana en dos turnos: 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
La concejala de Turisme y Comerç también destacó los idiomas en los que atiende el SATE: inglés, francés, alemán e italiano, «que son los más demandados por los visitantes de la isla» y recordó que se adjudicó su prestación a ‘La productora' mediante concurso público por «unos 25.000 euros». Corral destacó que este servicio se puso en marcha a raíz de un convenio firmado con el Ministerio del Interior hace cinco años, aunque hace cuatro que funciona.
Por su parte, Hernández puso en valor el elevado número de atenciones del SATE, más de 4.000 el año pasado, más allá de los casos en que el turista ha sido víctima de un delito. Los traductores intervinieron en la presentación de más de 839 denuncias el año pasado, principalmente hurtos (un 60 % del total). «Los traductores del SATE han dado todo tipo de consultas, desde relacionadas con trámites de documentación a dar información de todo tipo», explicó el comisario jefe. Hernández también valoró el conocimiento de la comisaría que tienen estas personas.