Síguenos F Y T I T R

La patronal hotelera exige servicios mínimos los días de huelga de ‘kellys'

Las camareras de piso reclaman cumplir con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales

Imagen de la asamblea de las ‘kellys’ celebrada la semana pasada. | Marcelo Sastre

| Ibiza |

La Federación Hotelera de Ibiza declaró ayer que los anuncios de huelga «no ayudan para nada a la venta, ni a la satisfacción del cliente, ni al negocio». Según la patronal, «todavía se está negociando y hay oportunidades de llegar a un acuerdo» con las camareras de piso. Además, exigen el cumplimiento de los servicios mínimos en caso de que finalmente tuviese lugar la huelga. La patronal también ha recordado que existen estudios sobre las cargas del trabajo financiados por el Impuesto Turístico.

Por su parte, las ‘kellys' reclaman el cumplimiento del artículo 15 de la ley 31/1995 para la prevención de riesgos laborales -texto que regula la carga de trabajo- que según asegura Milagros Carreño, representante de la Asocación de Kellys de Ibiza y Formentera, no se está cumpliendo. Carreño pide que se lleven a cabo los pertinentes tests de carga de trabajo, ergonómicos, de cuerpo y psicológicos, amparándose en la ley citada.

En cuanto a los compromisos necesarios para desconvocar la huelga, Carreño demanda que la patronal hotelera se comprometa «en firme» a controlar y revisar la carga de trabajo de las ‘kellys', pues «nos están explotando y no aguantamos más», sentencia.
Con respecto al nivel de los salarios que perciben las camareras de piso, Milagros declara que merecen más por la cantidad de trabajo que desarrollan, pero «miramos más la salud que los aspectos económicos», prioriza.

Lo más visto