«La idea es ir todos juntos de la mano. Cuando digo todos quiero decir todos». El director insular de Turisme, Juan Miguel Costa, quiere aunar a todos los sectores de la isla en materia de promoción turística. Eso incluye al sector del ocio, que el anterior ejecutivo del Consell había dejado de lado. Costa propone una estrategia que «involucre a todos los sectores de la isla, desde el ocio a la cultura, el patrimonio, la gastronomía o el producto kilómetro cero». Es por ello que procurará que la asociación Ocio de Ibiza, con puesto propio en Fitur 2018, se integre en las campañas de promoción a nivel nacional e internacional.
Las declaraciones las hizo ayer, en su primera entrevista desde que llegó al cargo el pasado 1 de octubre, que ofreció al programa Bona Nit Pitiüses.
Una charla en la que indicó sentirse incómodo cuando se refieren a él como político. «Me contrataron como gestor y en ese papel intentaré actuar, poniendo en el foco lo que es mejor para Ibiza y todo lo demás para mí es un poco aleatorio».
Turismo británico
Costa aterriza en el cargo en un momento complejo para el turismo en la isla, con la reciente quiebra de Thomas Cook y a las puertas del brexit.
Respecto a la crisis del principal turoperador británico, lamentó el efecto que había tenido sobre todo «en hoteles más familiares», pero también en trabajadores que han dejado de trabajar antes de lo previsto o turistas que tenía previstas sus vacaciones en Eivissa. Para afrontar esta situación llamó a todos los sectores de la isla: instituciones públicas, patronales y asociaciones empresariales; a ir «todos a una para defender y potenciar la marca Ibiza».
Para potenciar la estabilidad del mercado británico, primero de la isla, indicó que se llevará a cabo una campaña específica de la que no dio detalles y para la que se recuperará el eslogan «all islands in one» (todas las islas en una) que se utilizó durante la pasada década.
Por otra parte destacó el proyecto del Govern balear de abrir nuevas rutas aéreas con América del Norte. Una materia en la que dio a entender que Ibiza podría plantearse una estrategia independiente al proyecto que hizo público el Govern balear la semana pasada de potenciar once enlaces con aeropuertos europeos desde Ibiza que permitieran rutas de larga distancia a Nueva York, Toronto o Montreal.
Costa indicó que él no había estado presente en la reunión del Comité de Rutas que había fijado esta estrategia, por lo que desconoce si existe financiación de este tema.
Cruceros
Respecto al turismo de cruceros, por el que existe preocupación respecto a su impacto ambiental en algunas ciudades españolas, consideró que en Ibiza no había «que impedirlo ni que limitarlo».
Así, en cuanto al crucero que cambió recientemente su parada en Barcelona por Ibiza, dijo que «probablemente fuera lo más fácil porque en Ibiza no se les pone ningún problema».
El debate
En el debate del BNP, los representantes de PSIB, PP, Ciudadanos (Cs) y Unides Podem (UP) han abordado diversos temas relacionados con el turismo como el nombramiento del nuevo director Insular de Turismo, la regulación del sector o el futuro de la marca Ibiza.
Rosalía Moreno (Cs) aseguró que el nuevo director tiene «mucho trabajo pendiente» como es el caso de la desestacionalización. Desde UP, Viviana de Sans cree que «no se deben poner todos los mismos huevos en la misma cesta» del turismo. Por parte del PP, Vicent Marí criticó que «ciertos políticos echan la culpa al turista», mientras que el PSIB, Vicent Torres, pidió renfocar la promoción turística para tener clientes en todas las categorías de hoteles y no solo en los de 5 estrellas.