El próximo Consejo de Ministros tendrá sobre la mesa no una, sino dos solicitudes para que se declare Sant Antoni zona de emergencia de protección civil. Una declaración que en teoría debió aprobarse ayer en el Palacio de la Moncloa, pero finalmente no se abordó.
El pleno de Sant Antoni planteó este acuerdo como asunto de urgencia, a pesar de que los diferentes grupos daban por sentado que esta declaración se aprobaría ayer en Consejo de Ministros. «El objetivo es reforzar esta petición», quiso señalar el alcalde, Marcos Serra, ante el apunte por parte del líder de la oposición, Simón Planells, de que ya había hecho esta solicitud el Govern. Finalmente la petición llegará reforzada, dado que el mismo lunes está previsto que se plantee esta solicitud ante la Delegación de Gobierno en las Illes Balears.
Además, al inicio del pleno se quiso agradecer tanto por parte del equipo de gobierno como por la oposición el trabajo realizado por todas las entidades públicas y privadas que han trabajado y todavía trabajan en la reparación y limpieza de los destrozos provocados por el temporal.
La concejala de Gobernación y Medio Ambiente, explicó además a pregunta del grupo Unidas Podemos (UP) que los ciudadanos afectados por los destrozos del temporal pueden consultar cualquier duda al teléfono 971340101 o al correo electrónico infodana@santantoni.net. En los próximos días habrá una reunión con los interesados en el salón de plenos.
Una vez que se apruebe la declaración de zona de emergencia, tanto la administración pública como las personas afectadas podrán solicitar ayudas económicas para las que se tendrán que elaborar memorias justificativas para cuantificar exactamente los costes de reparación.
Parque canino y albergue
El pleno aprobó también la futura habilitación de un espacio en el municipio como parque canino y aplazó para el próximo pleno el proyecto de hacer un albergue para personas sin hogar.
La moción sobre el parque canino la planteó el grupo UP, que solicitaba que se creara este parque canino en la zona de Ses Variades, instalando también elementos de ejercicio para perros (agility).
Desde el PP aceptaron la propuesta con matices. Se explicó que el Ayuntamiento ya tenía previsto incluir en el presupuesto 2020 una partida a este efecto, pero que se tiene que estudiar la localización y expresaron sus dudas respecto a los elementos de agility, dado algunos expertos les habían explicado que su uso incorrecto puede provocar lesiones en los animales. Tras la modificación del acuerdo se creará el parque previo estudio del lugar adecuado.
Por otra parte desde el grupo PSOE-Reinicia (R) se planteó la creación de un albergue para personas sin hogar en el retén de la Policía Local tras el traslado a unas nuevas instalaciones del cuartel. El equipo de gobierno planteó sus dudas al acuerdo propuesto, al considerar que ya se cubre esta necesidad en el municipio mediante ayudas puntuales y debido también a que el traslado a las nuevas instalaciones para la Policía Local no es inminente.
Desde PSOE-R y UP insistieron en la necesidad de esta medida, dada la saturación que existe en el albergue de Vila y a que la legalidad vigente recomienda que existan estas instalaciones en municipio de más de 20.000 habitantes.
Finalmente el tema se tratará en el próximo pleno a través de una moción acordada en la que se plantee previsiblemente la elaboración de un estudio de la necesidad y viabilidad económica de este albergue en el municipio.
Contrata de alumbrado
El pleno aprobó con la abstención de PSOE-R y UP la concesión del contrato de alumbrado del municipio de los próximos 10 años a la empresa Ferrovial-Mespisa. El contrato se otorgó en agosto a la empresa Citelum Ibérica por un importe estimado de 6.646.329,92 euros. Ferrovial Mespisa fue excluida del concurso por hacer una oferta temeraria a la baja, sin embargo planteó un recurso frente a la exclusión que dio la razón a la empresa y obliga al Consistorio a retrotraer las actuaciones hasta el momento de antes de la exclusión. Tras volver a evaluar las puntuaciones, la mesa de Contratación propuso otorgar el contrato a Ferrovial Mespisa como la oferta con la puntuación más alta.
Zona azul
El procedimiento para reimplantar la zona azul de pago en el municipio sigue adelante. El concejal de movilidad, Joan Torres, explicó en el pleno que se había solicitado un informe a una ingeniera para valorar este proyecto. En el mismo se recomienda la implantación de este sistema en el municipio para favorecer la rotación de vehículos. El concejal informó de que ya se están elaborando los pliegos para contratar este servicio.
Por su parte la concejala de Gobernación, Neus Mateu, indicó que este verano se había dejado de controlar la zona de aparcamiento limitado y no dio número de multas impuestas.