Síguenos F Y T I T R

Los nuevos juzgados de Ibiza atenderán al público a partir del próximo martes

El fin de semana se realizará el traslado, el lunes tomarán posesión los trabajadores y el martes llegará la guardia

Una delegación de la Guardia Civil recorrió ayer las nuevas instalaciones para comprobar aspectos relacionados con la conducción de detenidos en la nueva sede. | DANIEL ESPINOSA

|

Tras casi once de meses de espera, los nuevos juzgados de sa Graduada preparan la cuenta atrás para su particular día D, un desembarco distribuido en tres oleadas. Así, entre el viernes y el domingo, se llevará a cabo el traslado de material y documentación desde el Cetis a sa Graduada. El lunes, lo harán los trabajadores de los juzgados de lo Penal, Instrucción -salvo el que esté en funciones de guardia-, Violencia sobre la Mujer y servicios como el Instituto de Medicina Legal y Forense. El ciclo se cerrará el martes con la apertura al público de las instalaciones. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, el martes la nueva guardia ya funcionará en sa Graduada.

Los trabajos en la nueva sede se han acelerado en las últimas jornadas. Ayer, una comisión de la Guardia Civil revisó las instalaciones y los accesos a la zona de los calabozos junto a la secretaria coordinadora de Menorca, Ibiza y Formentera del TSJIB, Josefa Juan Marí.

Para hoy está prevista la llegada de una delegación de la Gerencia Territorial de Justicia que revisará el estado de las nuevas instalaciones y analizará cómo se va a llevar a cabo la entrada en funcionamiento de la sede de sa Graduada.

En paralelo, la Policía Local de Ibiza acotó una zona reservada en la avenida Isidor Macabich, un tramo en el que no se podrá aparcar desde hoy y hasta la finalización de la operación traslado.

Se tratará de la primera fase, ya que órganos como la Fiscalía de Ibiza o los juzgados de lo Social continuarán hasta pasadas las fiestas navideñas en sus emplazamientos actuales –la Fiscalía en el Cetis y los juzgados de lo Social, en el número 3 de Gaspar Puig–.

Recuperar la normalidad
La confirmación oficial de la operación traslado fue bien acogida por el personal judicial y también por el sindicato CSIF, aunque siguen existiendo dudas respecto al nivel de operatividad que se puede llegar a prestar en estos momentos en la nueva sede.

Así, el delegado de Justicia del CSIF, Sabino Aramburu, indicó que el traslado en sí es una noticia positiva. «En principio contentos porque cuanto antes nos traslademos al nuevo edificio, antes nos acercaremos a la normalidad. Aunque arrancar sea un infierno, lo ideal es hacerlo cuanto antes», recalcó Aramburu. Este añadió que «a partir de ahora se trata de ir corrigiendo día a día las carencias o deficiencias que seguro que las hay».

Lo más visto