El Black Friday ha empezado en Ibiza. Ayer, las calles del centro de Vila se llenaron de gente que entraba y salía cargada de bolsas de todos aquellos negocios que se han unido a la moda del descuento antes de la Navidad.
Esta tradición viene de Estados Unidos y se lleva implantando en España desde 2012, año que la cadena alemana MediaMarkt lanzó su campaña Black Friday en toda su red de tiendas a nivel nacional.
El Black Friday se ha consolidado también en Ibiza. De hecho, ayer muchas tiendas mostraron carteles que anunciaban rebajas desde un 20 % hasta un 50 % en algunos artículos.
«He comprado bastante más ropa de la que pensaba adquirir. El problema es que ves género entre un 20 % y un 30 %, y eso hace que te llame la atención», dijo María Cortés a la salida de una tienda de ropa. María quería seguir comprando más regalos ahora que se acercan las fechas navideñas, pero lo dejará para otro día porque tuvo que hacer colas de más de media hora para comprar sus últimas adquisiciones.
Francisca Sánchez, por su parte, comento qué «todo está muy caro». «Esto es un engaño para tontos. Yo aconsejo a mi hija que hay que ir a por cosas concretas y no comprar artículos que no necesita. Nosotros hemos comprado en una tienda de ropa que solo ofrecía un descuento del 20 %», explicó.
Rubén Gálvez compró el día de Black Friday por casualidad y confesó que está muy satisfecho con su última compra: «He adquirido unas zapatillas de deporte por un 40 %. Hoy estoy de suerte. Creo que merece la pena acercarse al Black Friday».
Francis declaró ayer que el descuento que ofrece la mayoría de los negocios es de un 20 % y, a su parecer, estas rebajas son bastante reducidas: «Es un día para salir y distraerse, una buena oportunidad para adelantar la compra de los regalos de Navidad, pero esperaba mejores precios».
Y es que la gran mayoría de tiendas no rebajan el precio de sus artículos de nueva temporada. Si lo hacen, el descuento es mínimo. «A mí me satisface comprar más por internet que salir a la calle de tiendas. Lo que no me gusta es que se vendan artículos fuera de temporada», declaró ayer Jessica Domínguez.
Por una razón o por otra, las calles de Ibiza se llenaron de gente de todas las edades, especialmente la Avenida Bartolomé Rosselló e Ignasi Wallis, donde se concentran las grandes franquicias. Cada tienda fija los días de promoción. Hay quienes han decidido hacer el Black Friday solo el viernes y quienes han optado por alargarlo varios días e incluso toda la semana.
Las pymes
«Hay demasiado movimiento concentrado en unos pocos días. La semana antes y los días después del Black Friday no se trabaja realmente lo que se tendría porque la gente está esperando a la fecha de hoy para hacer sus compras. Al hacer balance de ventas, no compensa», declararon ayer desde Mercalzado.
Renato, de Trazos Man, comentó que durante el Black Friday aumentaron mucho las ventas, pero al mes siguiente menos gente se acerca a comprar».