Síguenos F Y T I T R

El 63 % de las operaciones programadas en Can Misses fueron ambulatorias

La actividad en los quirófanos crece casi un 6% y roza ya las siete mil intervenciones quirúrgicas

Abiertos todos los quirófanos. Los siete quirófanos del hospital Can Misses -en la imagen uno de ellos- han estado a pleno rendimiento todo el año. El octavo quirófano con el que cuenta el hospital está dedicado a la actividad urgente.

| Eivissa |

El 63,22 % de las operaciones quirúrgicas programadas realizadas en el Hospital Can Misses durante el año pasado fueron ambulatorias, es decir, que el paciente se puede ir a su domicilio el mismo día de la intervención y pasa menos de 24 horas en el hospital. El año pasado se realizaron 5.431 intervenciones programadas en Can Misses de las que 3.434 fueron ambulatorias. El total de cirugías ambulatorias realizadas en Can Misses durante 2019 fue de 3.346 intervenciones, la mayoría programadas y sólo dos intervenciones del total fueron urgentes.

Las intervenciones ambulatorias constituyen un criterio de calidad, ya que suponen menos ingresos en camas, más seguridad para el paciente porque se reduce el riesgo de contraer infecciones en el centro sanitario y menos gastos. «Es más eficiencia», subrayó un portavoz del Área de Salud.

Actividad en ascenso
La actividad en el hospital Can Misses no para de crecer. El año 2019 cerró con un total de 6.923 operaciones frente a las 6.551 del año anterior, con un incremento del 5,7 %. De estas 6.923 intervenciones, fueron programadas 5.431. En 2018 llegaron a realizarse 5.199 operaciones, lo que ha supuesto un incremento del 4,46 %. De las 5.431 programadas, las que requirieron hospitalización fueron 1.997, el año anterior alcanzaron las 1.774 y las ambulatorias fueron 3.434, una cifra muy similar a la del año pasado cuando se contabilizaron 3.425. La actividad urgente realizada creció un 10,36 % con un total de 1.492 intervenciones frente a las 1.352 realizadas durante 2018 en el hospital Can Misses.
El balance de la actividad quirúrgica del año pasado recoge que descendieron las intervenciones quirúrgicas suspendidas, un 10,79 %, y un 4,98 % las anuladas. «Hay un mayor rendimiento de los quirófanos», apuntaron desde el Área de Salud.

Suspendidas y anuladas
La actividad mensual recoge que el mes donde se realizaron más intervenciones fue en mayo con un total de 712 operaciones y le sigue octubre con un total de 680 intervenciones. Precisamente estos dos meses coinciden con el inicio y el final de la temporada turística. Los meses de diciembre, con un total de 474, y febrero, con 492, son los que menos actividad registraron.

Los siete quirófanos del hospital Can Misses han estado a pleno rendimiento durante todo el año, dado el volumen de intervenciones que ha tenido el centro sanitario público de Ibiza. El octavo quirófano de Can Misses fue utilizado para la actividad urgente.

Lo más visto