Síguenos F Y T I T R

El PP pide ampliar los beneficiarios del descuento en el transporte marítimo

Marí Bosó en una imagen de archivo. | MARCELO SASTRE

| IBIZA |

El senador autonómico del PP, José Vicente Marí Bosó, ha pedido la convocatoria urgente de la Comisión Mixta Gobierno-Comunitat Autónoma de les Illes Balears, contemplada en el Régimen Especial de las Illes Balears (REIB), con el objetivo de ampliar los sectores productivos y los tipos de productos que se benefician del descuento en el transporte de mercancías para así compensar el incremento de los fletes del transporte marítimo.

«Es muy preocupante que, ante el primer problema que aparece, se evidencie que el REIB no sirve de nada. Está muy bien que la ministra Maroto quiera ir a Europa a pedir ayuda ante los incrementos anunciados de los fletes de las mercancías derivados de la adaptación de los operadores marítimos a la Directiva sobre contenido de azufre de determinados combustibles líquidos pero es más fácil y tiene más cerca convocar la Comisión Mixta prevista en el Régimen Económico para ampliar los sectores y productos a los que se aplican las bonificaciones de transporte de mercancías», ha alegado el popular.

Asimismo, el senador ha recordado que «pese a que ahora el Govern quiera vender humo, la bonificación del transporte de mercancías se incrementó del 30 y el 35% al 60 y 65% eliminándose además la limitación presupuestaria al declararse los créditos ampliables en los PGE 2017 del Partido Popular».

En este sentido, Marí Bosó ha querido dejar claro que «de lo que se trata ahora es de ampliar los sectores y la lista de productos a los que se aplica la bonificación y por ello es de la máxima urgencia que el gobierno central y autonómico hagan su trabajo».

En un comunicado de prensa, el partido ha recordado que en noviembre, Marí Bosó en su comparecencia ante el Parlament se comprometió a «basar la primera moción del Senado en la insularidad y sus consecuencias para los residentes baleares» por lo que, una vez formado el Gobierno, ha registrado la iniciativa ante «el considerable incremento que se producirá en el coste de los productos que se transporten, que en una comunidad insular son prácticamente todos».

Para concluir, Marí Bosó ha afirmado que el aumento de los fletes atiende a la adaptación de los operadores de transporte marítimo a la normativa europea para prevenir la contaminación atmosférica generada por las emisiones de los buques y que ya han anunciado, sin excepción, su repercusión en los costes. Se estima que en Balears el incremento será del 10% al 15%, «un hecho considerable dada la dependencia de las islas al transporte de mercancías».

Lo más visto