Síguenos F Y T I T R

‘Los Marineros’: Una obra diferente y valiente para reivindicar la igualdad de género en el teatro

Este domingo por la tarde se estrena en Cas Serres esta obra interpretada por las actrices ibicencas Ana Vide, Bárbara Hermosilla y Julia Marí

De izquierda a derecha, Julia Marí, Ana Vide, Chris Martos y Bárbara Hermosilla, ayer en Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

|

Este domingo 8 de marzo, a las 20.00 horas, se estrena en el auditorio del Centro Polivalente Cas Serres de Ibiza la obra de teatro El Marinero. Se trata de una adaptación de la obra del conocido escritor y poeta portugués Fernando Pessoa llevada a cabo por el músico y director Chris Martos para las conocidas actrices ibicencas Ana Vide, Bárbara Hermosilla y Julia Marí. Además, la puesta en escena cuenta con la colaboración especial de la diseñadora de Adlib Moda Ibiza, Virginia Vald, la violonchelista Raquel Quiroga, encargada de la música en directo, y la dirección artística y de escena de Paula de Granvar. La obra tendrá una única representación, con entrada gratuita, coincidiendo con los actos organizados por el Consell d’Eivissa para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Ayer Periódico de Ibiza y Formentera charló con el director de la obra y las tres actrices y la entrevista acabó siendo una conversación en la que se abordaron todo tipo de temas. Se habló de El Marinero, del papel de la mujer en el teatro, el cine y la sociedad, de la situación actual de la escena teatral en Ibiza e, incluso, de los retos que hay por delante para conseguir en pleno siglo XXI la total integración entre hombres y mujeres.

Se acerca la fecha. Una sola función. ¿Más nervios de los habituales?
—Chris Martos: En parte sí porque es una obra que llevaba muchos años queriendo adaptar y llevar a las tablas. Se trata de un texto brutal, muy intenso y repleto de sentimiento. Aborda y bucea en todo lo que da sentido al ser humano y por eso ponerla en marcha creo que ha sido un reto enorme para todo el equipo.

¿Qué cree que es lo que hace diferente a El Marinero de cualquier otra obra de teatro?
—Chris Martos: Fundamentalmente que se trata de una obra de teatro estático protagonizado por tres mujeres que velan la muerte de una cuarta doncella. Está repleto de intensidad dramática, con unos diálogos impresionantes que analizan en profundidad el sentimiento de la existencia humana. Habla de los sueños, los ideales, las emociones, la utopía o incluso la eternidad.

¿Una obra de teatro estático supone un reto para las actrices?
—Bárbara Hermosilla: Sin duda. Yo llevo más de diez años en el mundo de la interpretación en los que he hecho muchas cosas, pero creo que esto ha sido lo más complicado con lo que me he tenido que enfrentar hasta ahora. Es un texto complejo, que invita a sacar conclusiones al espectador, pero que también hace que saquemos lo mejor de nosotras mismas.
—Ana Vide: Creo que para todas ha supuesto un plus, algo que nos ha hecho mejorar como actrices. Reconozco que cuando leí el texto por primera vez me asusté un poco... ante su complejidad... pero luego me di cuenta que era una magnífica oportunidad para dar un paso más en mi trayectoria.

Una obra densa e intensa, pero que la gente no se asuste. El espectador no se va a aburrir lo más mínimo...
—Julia Marí: No. Al contrario. De hecho yo animo al espectador a que vaya al auditorio del centro de Cas Serres a descubrir una obra de teatro con una propuesta muy diferente y valiente. Además, cualquier texto que viene de alguien como el portugués Fernando Pessoa merece la pena.

¿Por qué solo se representará una función?
—Chris Martos: Porque de momento es lo que hemos pactado con el Consell d’Eivissa, al que estamos muy agradecidos por confiar en nosotros para que la representemos aprovechando los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer. Pero que la gente se quede tranquila. La idea que tenemos es grabar la función para moverla por otros lugares de España y, además, ya estamos buscando algún otro sitio por la isla de Ibiza porque creemos que merece la pena que la disfruten el mayor número posible de ibicencos.

Además, cuenta con un reparto de lujo. Tres actrices ibicencas de reconocido prestigio.
—Ana Vide: Sí, las tres somos ibicencas. En mi caso, después de 19 años de trayectoria, después de haber hecho teatro en Madrid y participado en varias películas, es la primera vez que hago una obra en Ibiza.
—Bárbara Hermosilla: Lo mismo que yo. Al final hay varios debuts. Además, todo el equipo menos Chris está compuesto por mujeres.

Algo entonces ideal para reivindicar en el Día Internacional de la Mujer.
—Ana Vide: Pues sí. Creo que es necesario reivindicar el papel de la mujer en el mundo del teatro o del cine para conseguir que haya plena igualdad, pero también es un buen momento para que el espectador ibicenco descubra que hay muy buen teatro en Ibiza a pesar de que no se publicite lo suficiente.

¿Por qué creen que pasa eso?
—Chris Martos: Por una mezcla de todo. En Ibiza hay mucha calidad artística, tanto de teatro como de música o de cine, pero tal vez falte más apoyo por parte de las instituciones o simplemente más interés de la sociedad para que se pueda desarrollar.
—Bárbara Hermosilla: Creo que también es necesario cambiar la imagen que se tiene de Ibiza fuera de nuestra isla. Yo que he trabajado mucho fuera me he dado cuenta que hay mucha gente que no se cree que tengamos cultura más allá de la música electrónica. Además, tampoco aquí hay muchas opciones donde disfrutar de obras de teatro como pasa en Madrid. En la capital hay muchas salas pequeñas que ayudan a dar el impulso necesario a las pequeñas compañías y a los jóvenes actores.

¿No creen que también sería bueno educar al público para que le pierda el miedo al teatro? ¿Qué no lo vean como algo ajeno a ellos?
—Ana Vide: Sin duda. Por eso creo que sería bueno que se acercaran las obras de teatro a los institutos y al público más joven. Ellos son el futuro.
—Julia Marí: Eso es cierto, pero también veo necesario que en Ibiza haya mayor compromiso de las empresas y los negocios privados. Está muy bien traer obras de teatro puntuales con grandes actores, pero con eso no se hace público. Lo importante es tener programadas obras de teatro con cierta regularidad y a precios asequibles, aunque sean pequeñas y de compañías amateur, para que todo el mundo, sin importar la edad, se acostumbre a ir al teatro. Que no sea algo de consumo muy puntual.

Creen entonces que en Ibiza hay ganas de teatro. En invierno da la sensación que no se apuesta mucho por ello y luego en verano todo está enfocado a otras cosas.
—Chris Martos: Creo que sí que hay ganas de teatro. Lo que sucede es que, como dicen las actrices, la gente en Ibiza no tiene cultura de teatro. No es algo que los ibicencos tengan en mente como un plan habitual de fin de semana.
—Ana Vide: No tengo ninguna duda de que en cuanto se pusiera en marcha todo iría rodado. Por ejemplo, para la obra contamos con la colaboración inestimable de la diseñadora Virginia Vald, quien se ha encargado de todo nuestro vestuario, y ella nos ha animado desde el primer momento a dar el salto y hacer muchas más representaciones.
—Julia Marí: Además, por el feed back que hemos recogido tras los primeros ensayos, lo que hemos preguntado a la gente y lo que hemos movido a través de las redes sociales, hemos comprobado que la gente está con muchas ganas de ver El Marinero. Y no creo que solo pase con nosotras. Solo hay que ver el magnífico trabajo que hacen compañías no profesionales de la isla manteniendo la llama encendida.

Ustedes son tres actrices ibicencas reconocidas profesionalmente. ¿Se consideran un ejemplo para otras muchas... sobre todo las jóvenes?
—Ana Vide: No sé si tanto un ejemplo, pero si que tenemos una oportunidad muy grande de mandar un mensaje a las nuevas generaciones de mujeres. Tienen que entender y descubrir que se puede cambiar la historia.
—Chris Martos: Y por eso el estreno de El Marinero se complementa con la conferencia La mujer en el teatro que ofrecerán Ana, Bárbara y Julia este mismo viernes a las 19.30 horas en Sa Nostra Sala.

¿Y cómo está la situación de la mujer en el mundo de la interpretación?
—Bárbara Hermosilla: Pues a día de hoy aún hay muchas diferencias entre ambos sexos. Una mujer aún se encuentra muchos problemas cuando llega a los 40 años o si ha sido madre. Y según se va haciendo mayor, se va quedando relegada en un segundo plano hasta que aparece en su vida un papel de abuela que la vuelva a traer de vuelta.
—Ana Vide: Además, aunque se está trabajando mucho al respecto, si se nota que en las compañías de teatro o en las productoras los responsables son, en su amplia mayoría hombres. Eso es algo por lo que aún queda mucho por hacer en pleno siglo XXI.
—Julia Marí: Sí, pero lo que no queremos es que se nos dé un puesto por el mero hecho de ser mujeres. Queremos, simplemente, tener las mismas oportunidades y que se nos valore por la calidad de nuestro trabajo.

Desde fuera también parece que es un mundo en el que hay mucha rivalidad.
—Ana Vide: Sin ninguna duda. Como en España no hay muchos papeles ni demasiadas oportunidades para determinado perfil de mujeres, no solemos apoyarnos demasiado entre nosotras. Más que rivalidad diría que hay mucha competitividad por conseguir los papeles y no quedarse estancada.

Afortunadamente eso no parece que pase con ustedes tres. Los gestos de complicidad entre ustedes son constantes...
—Bárbara Hermosilla: Es verdad. Nos llevamos fenomenal y al final más que compañeras nos hemos convertido en amigas. Y eso creo que se nota a la hora de poner en marcha la obra. Cuanto más unido y mejor se lleve un grupo seguro que mejor será el resultado final.

Lo más visto